Con el recorte de horas en la atención de camiones de carga en la aduana se prevén largas filas para todo el fin de semana y durante noviembre en general en las inmediaciones de Garita de Otay, alerta la Canacar
TIJUANA.- La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) advirtió sobre el caos vial que se generará desde este 2 de noviembre y todo el fin de semana en el área de Otay hasta el aeropuerto de Tijuana, debido a la acumulación de camiones que harán fila ante el recorte de horas de atención en la aduana por el día feriado.
En conferencia de prensa, Alfonso Millán, delegado de Canacar en Tijuana, Tecate y Rosarito, indicó que el mes de noviembre será de movimiento de carga más pesado de lo habitual, por lo que se avizoran problemas en la movilidad no sólo este fin de semana, sino en varios días por los puentes festivos.
Explicó que la ruta de llegada a la aduana de exportación es por el bulevar Bellas Artes, en Otay, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a tomar rutas alternas, pues tradicionalmente, comienza la temporada de mayores cruces de mercancías.
“Este 2023 será excepcionalmente difícil, ya que se tienen dos días calendarizados como feriados en México, y dos días adicionales festivos en el calendario de Estados Unidos, y por cada día festivo, como se ha visto, tenemos días posteriores de caos vehicular”, anotó.
El dirigente explicó que diario cruza un promedio de 4 mil camiones de carga, por lo que ese tiempo en que no hay atención, se acumula en días posteriores.
“Es importante hacerle ver a los ciudadanos que nos apena el tener que decirles a los usuarios de la zona que tendremos días caóticos y la parte más difícil es que vamos a tener afectaciones en cuanto al acceso al aeropuerto”, advirtió.
Esto obedece al incremento de cruces de mercancías, previo a las ventas por Black Friday en Estados Unidos, dijo, motivo por el que durante todo el 2023se ha trabajado de manera coordinada con la Secretaría de Movilidad y el Ayuntamiento.
“Se hizo una reconstrucción de la Calle 12, que es el acceso al corredor de exportación, y se trabaja en una reconfiguración de la movilidad en el área, buscando alternativas para aminorar los impactos”, comentó Alfonso Millán.
En ese sentido, afirmó que se tuvo el compromiso de la aduana mexicana de trabajar de manera regular los días festivos mexicanos, sin embargo, para este 2 de noviembre el horario sólo será de 8 de la mañana a 5 de la tarde.
“Lo agradecemos, aunque creemos que es insuficiente. Hacemos un llamado formal a que el día 20 de noviembre sí tengamos horarios regulares de trabajo para aminorar el caos que se crea en la zona”, expresó.
Por su parte, Alfonso Esquer, de Fletes Esquer y socio de Canacar, indicó que con la construcción de la garita Otay II de perdió la avenida Las Torres, la cual alojaba a los camiones vacíos.
“Traemos 1,250 camiones vacíos diarios de lunes a viernes, por lo que perdimos 25% de capacidad de las vialidades, la cual se concentrará en Bellas Artes, y otro punto importante es que íbamos por ocho horas extras en la aduana y sólo se otorgaron tres, por lo que el viernes veremos largas filas de camiones que, como efecto bola de nieve, se quedarán hasta el fin de semana, impactando hasta el acceso al aeropuerto de Tijuana”, alertó.
En tanto, Marco Antonio Pérez, de HJM International y mesa directiva de Canacar, exhortó a las autoridades para que auxilien con más eficiencia en las aduanas, así como el trabajo de la policía municipal para agilizar el tránsito.
Y es que esta problemática no solo afecta a los conductores que circulan por Otay y zonas aledañas, sino también a los operadores de carga que pasan horas en sus unidades, además de los impactos en la industria maquiladora y del transporte de carga.
En la conferencia también estuvieron Sergio Mar, de BC Logistics; José Peñuelas, de Equilateral Logistics; Carlos Gil, de HJM International; Christian Vásquez, de Sika Transport; José Luis de la Fuente, socio de Canacar; y Eric Durán, de Duran Freight.