Para asegurar que menores nacidos en el extranjero, con madre o padre mexicanos adquieran todos los derechos como mexicanos, se entregaron 496 actas de nacimiento de doble nacionalidad

ENSENADA.- Para asegurar que niñas, niños y adolescentes nacidos en el extranjero, con madre o padre originarios de México, adquieran todos los derechos como mexicanos, el alcalde Armando Ayala Robles encabezó la entrega de 496 actas de nacimiento de doble nacionalidad.

El primer edil manifestó que como parte de la campaña “Soy México 2023”, se les brindó a las personas beneficiarias el documento con el que pueden acceder a trámites fundamentales como el acta nacimiento, la CURP, servicios de salud y el derecho a una educación digna, por mencionar algunos.

Indicó que derivado de este programa se generaron incentivos a las familias que decidieron formar parte del programa por aproximadamente 8 mil pesos, lo que representa en su totalidad un ahorro de más de 3.9 millones de pesos.

Armando Ayala sostuvo que los programas sociales que impulsan los tres órdenes de gobierno, sí están llegando a las personas que más lo necesitan, haciendo valer la justicia social y generando bienestar.

La diputada local, Claudia Agatón Muñiz, subrayó que el acta de nacimiento que hoy recibieron, representa más que un documento, es el acceso a los derechos que otorga el estado mexicano.

Enfatizó que la doble nacionalidad que tienen, representa la doble oportunidad para progresar en su vida, además de que con esta campaña muchas familias pudieron concluir este trámite, obteniendo un estímulo económico.

Ayerim Magallón Granados, oficial del Registro Civil de Ensenada, comentó que con “Soy México 2023” fue posible apoyar a 496 personas, de los cuales 382 son menores de edad, hijos de padres mexicanos que nacieron en el extranjero.

Mencionó que la mayoría de quienes realizaron y se beneficiaron con este trámite para obtener su acta de nacimiento de doble nacionalidad, provienen de Estados Unidos, principalmente de los estados de California y Florida.

A su vez, la directora estatal del Registro Civil, Elizabeth Márquez Saavedra, señaló que derivado de la coordinación entre el Gobierno de Baja California y el Gobierno de Ensenada fue posible beneficiar a los cientos de mexicanos y mexicanas que nacieron en el extranjero, para que tengan su identidad nacional.