El presidente López Obrador afirmó que no va a llevar mucho “tengo el sueño el ideal que vamos a convertir en realidad” pronto Acapulco estará de pie tras el paso devastador del huracán Otis
CIUDAD DE MÉXICO.- A seis días de que el huracán Otis azotó y devastó Acapulco, Gurrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su sueño, su ideal, es que no habrá una “amarga Navidad” para las familias acapulqueñas.
“No va a llevar mucho tiempo tengo el sueño el ideal que vamos a convertir en realidad entre todos y cómo ya se está haciendo de qué en Navidad las familias van a estar muy contentas en Acapulco. Van a estar como lo merecen muy felices ese es el compromiso, no habrá amarga Navidad”.
“Sobre todo dar a conocer el plan el plan de reconstrucción la segunda etapa, lo que sigue para seguir apoyando a la gente para seguir poniendo de pie a Acapulco muy pronto, lo vamos a lograr muy pronto”.
“Mañana se van a dar a conocer las medidas que se están aplicando en una fase inicial, que es restablecer los servicios básicos, garantizar la seguridad, apoyar con alimentación, con agua y ahora viene todo el apoyo en recursos para las familias, lo que se les va a entregar como apoyo a damnificados y todas las medidas para comenzar estación del poner de pie Acapulco
El presidente López Obrador propuso un acuerdo al Poder Judicial Federación que consiste en que se destinen los 15 mil millones -que fueron eliminados de sus 13 fideicomisos- para apoyar a los damnificados de Acapulco, Guerrero, afectados por el huracán Otis.
“¿Qué les propongo a los integrantes del Poder Judicial? Un acuerdo, que se destinen los 15 mil millones apoyar a los damnificados de Acapulco y que ellos formen parte del comité que va a vigilar la aplicación de los fondos para que le llegue a la gente de Acapulco”.
En conferencia de prensa mañanera, el Mandatario dijo que habrá que esperar a que se publique la Ley de Ingresos el presupuesto y luego esperar a que no haya controversia como lo han planteado la oposición.
”Pero ellos podrían decir que estamos de acuerdo porque no les afecta en su presupuesto no les afecta a los trabajadores; están utilizando solicitando 84 mil millones de pesos para el año próximo, que se le autorice su presupuesto, es una propuesta, yo no decido lo van a resolver en el Congreso y que los 15,000 del fideicomiso se regresen a la Federación y que se haga un acuerdo conjunto para que ese dinero vaya a los damnificados”.
Otra de las alternativas que planteó el Jefe del Ejecutivo es que “los de arriba”, los que ganan más que el Presidente se le reduzca su sueldo y sus compensaciones, porque –dijo- se está violando el artículo 127 de la Constitución.
“Nada más eso los de arriba ¿cuánto puede implicar? como dos mil o tres mil millones, nada y esos dos o tres mil millones, si ya se va a tener el fondo de Acapulco, se use para becas, para estudiantes de familias pobres del país, a lo mejor es hasta menos”.
El presidente López Obrador dijo que con esto se arreglaría el problema de fondo y con eso van a cuidar el prestigio de la institución que los representa.