Finaliza el subsidio otorgado por el Gobierno de México a ciertas entidades, con el objetivo de reducir los costos de energía eléctrica durante la temporada de alto calor
CIUDAD DE MÉXICO.- Los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad de varios estados de México se verán afectados por un aumento en las tarifas, pues la Tarifa 1C pasará a ser DAC (Tarifa Doméstica de Alto Consumo).
Esto se debe a que finaliza un subsidio otorgado por el Gobierno de México a ciertas entidades, con el objetivo de reducir los costos de energía eléctrica durante la temporada de alto calor.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) especifica en su página web que se aplicó una tarifa especial llamada 1C a localidades con temperatura media mínima en Verano de 30 grados centígrados, solo para usuarios cuyo uso de energía eléctrica sea doméstico.
Recordemos que en meses pasados de este 2023 una ola de calor muy fuerte afectó a la población mexicana en varios estados, lo que resultó insoportable debido a las altas temperaturas de más de 30 grados centígrados.
Esto obligó a las familias a comprar ventiladores y aires acondicionados para resistir dicho periodo, lo que provocó un aumento en los costos de energía eléctrica en los hogares mexicanos.
Además, en Mayo de este año, la CFE ajustó las tarifas por consumo de luz en relación con el índice de inflación en México, lo que representó un aumento del 7.1% anual. A principios de Agosto, el costo de la energía eléctrica en las casas tuvo una ligera alza de 0.7 pesos mexicanos.
Todo esto fue una carga para los gastos de los mexicanos en cuanto a energía eléctrica se refiere. Por ello, el Gobierno Federal, a través de la CFE, aplicó un descuento en varios estados del país para ayudar a los usuarios a solventar los pagos.
Este descuento estuvo vigente desde el 1 de Mayo y finaliza mañana 31 de Octubre. Esto significa que aquellos estados que recibían el apoyo ya no lo verán reflejado en sus próximas facturas, lo que resultará en un aumento en el costo del recibo de luz.
Los estados y ciudades de México que recibían el apoyo y ya no lo verán reflejado en sus recibos por el ajuste de CFE, pues pasarán a tener Tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC) a partir del 1 de Noviembre:
Baja California
Campeche
Chiapas
Chihuahua
Coahuila
Colima
Guerrero
Hidalgo
Michoacán
Morelos
Nayarit
Nuevo León
Oaxaca
San Luis Potosí
Sinaloa
Sonora
Tabasco
Tamaulipas
Veracruz
Yucatán
Acapulco
Campeche
Cancún
Chetumal
Ciudad Acuña
Coatzacoalcos
Iguala
Mérida
Monclova
Monterrey
San Andrés Tuxtla
Tampico
Tehuantepec
Tepic
Torreón
Tuxtla Gutiérrez
Veracruz
Villahermosa
¿Cuáles son las tarifas de CFE 2023?
Existen varios esquemas tarifarios de la CFE en función de la región donde vivas, pero a continuación te compartimos las correspondientes a usuarios domésticos con cargas que no sean de alto consumo y conectados individualmente a cada vivienda.
Usualmente se dividen en los esquemas 1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E y 1F, esto según la temperatura media en verano de tu localidad. Sin embargo, al concluir este periodo en 2023 todas las tarifas de energía eléctrica pasaron a ser iguales.
Consumo básico: 0.999 pesos por cada uno de los primeros 75 kilowatts hora.
Consumo intermedio: 1.219 pesos por cada uno de los siguientes 65 kilowatts hora.
Consumo excedente: 3.562 pesos por cada kilowatt hora adicional a los anteriores.
Además de que la Comisión Federal de Electricidad establece en su sitio web un consumo mínimo de 25 kilowatts hora para este esquema.
Como muestran las cifras, entre menor sea tu consumo eléctrico también pagarás menos por cada kilowatt hora que utilices. Por lo tanto, es recomendable que reduzcas el uso de energía desconectando dispositivos y apagando luces innecesarias.
Además, toma en cuenta que el inicio del periodo de Verano de 6 meses no siempre coincide con la estación del año del mismo nombre, y en ciertas localidades este subsidio terminará hasta Noviembre.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) aconseja usar lámparas LED en vez de focos tradicionales, apagar las luces que no se ocupen y desconectar los aparatos electrodomésticos que no se estén usando.