El altar estará ubicado en la Casa de la Cultura dentro del Riviera
ENSENADA.- Como ya es tradición, anualmente la ofrenda principal del Día de Muertos en la Casa de la Cultura de Ensenada, es dedicada a pintores, cantantes, bailarines, actores, escritores y músicos, entre otros, pero que han dejado huella en la localidad y son recordados por la comunidad, por lo que este 2023 será honrado el guitarrista Gustavo Garayzar Davis.
El altar estará instalado en la Galería Elizabeth Malváez, del 30 de Octubre al 3 de Noviembre, de 9:00 a 19:00 horas, por lo que se invita a toda la familia a visitarlo y conocer más de las tradiciones mexicanas en el marco de esta fecha.
El músico partió de este mundo el pasado 1 de Diciembre del 2021 en Ensenada y nació en Loreto, Baja California Sur. Llegó a radicar a la ciudad de Ensenada a los 6 años, edad en la que despertó su interés por la música gracias a una guitarra de juguete que su madre le regaló y en la que aprendió algunos acordes; al interpretar la canción Zenaida, se hizo acreedor de su primera guitarra.
Cabe destacar que el maestro Garayzar fue reconocido como el gran guitarrista solista de la legendaria banda de Rock psicodélico “Los Dug Dug's”, formada en los años 60 y activa hasta los 70. A finales de 1968, el artista y sus compañeros viajaron a Nueva York para grabar en vivo “Gimme Some Lovin”, “Summer in the City” y “Shake”, cover de Sam Cooke.
También registraron en estudio los temas “World of Love” y “Eclipse”, hasta la fecha inéditas, pero que se regrabaron posteriormente como parte de su primer larga duración. Gustavo participó también en el famoso e inolvidable Festival de Avándaro en septiembre de 1971, lo que se conocería como el Woodstock mexicano. Gracias a ese concierto, la agrupación obtienen más fama y decide grabar un segundo LP (long play) y así consolidarse como una de las mejores bandas de la década de los setenta.
Al retirarse del mundo artístico, Gustavo se integró a las filas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para dedicarse a la docencia y formar a muchas generaciones de niños y jóvenes dejando un gran legado de amor, disciplina y pasión por la música.