Llevan casi dos semanas dentro de cueva rodeada de agua en Tailandia
BANGKOK, TAILANDIA.- Su extracción uno a uno buceando, sigue siendo la alternativa del gobierno tailandés para los 12 menores y el entrenador atrapados desde hace casi dos semanas en un sistema de cuevas de dicho país.
El jueves, debido a las fuertes lluvias, los equipos de búsqueda declinaron el rescate de los adolescentes de entre 11 y 16 años y su joven entrenador de 25.
El grupo de atrapados, pertenecientes a un equipo de fútbol, ha recibido insumos como alimento y agua por parte de rescatistas que han logrado ingresar al accidentado sistema de cuevas Tham Luang Nang Non, un conocido atractivo turístico en Tailandia.
Aunque concretar cada visita les toma horas, han logrado constatar la buena salud de los menores y su entrenador, que si bien comienzan a dar síntomas de debilidad y agotamiento, se encuentran a salvo y con cuidados de salud básicos.
El gobernador de Chiang Rai, Narongsak Osottanakorn, destacó el buen humor manifestado por los adolescentes en las conversaciones con ellos y aseguró que están recibiendo lecciones generales de buceo por parte de profesionales que han logrado ingresar al sitio y los acompañan.
Una de las prioridades en los esfuerzos de rescate ha sido llevar a la cueva rodeada de agua equipo de comunicación para que los ahí atrapados hablen con sus familiares.
Por su parte, expertos de otras partes del mundo han resaltado que de concretarse una extracción del sitio mediante buceo, se pondría en riesgo la vida de los afectados debido a su inexperiencia con la técnica y las fuertes corrientes de agua, además de las secuelas psicológicas que podrían derivarse de la experiencia.
Con información de CNN