El Senado ignoró a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación y aprobó en lo general y particular la reforma que desparece 13 de los 14 fideicomisos y que suman más de 15,434.7 millones de pesos
CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado ignoró a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) y aprobó en lo general y particular la reforma que desparece 13 de los 14 fideicomisos que tiene este Poder y que suman más de 15,434.7 millones de pesos.
Pese a las manifestaciones de empleados afuera de la Cámara alta, y de la petición de una reunión con senadores, Morena y sus aliados modificaron el artículo 224 de la Ley Orgánica del PJF para establecer que “en el ámbito del Poder Judicial de la Federación, no podrán ser creados ni mantenerse en operación otros fondos o fideicomisos adicionales anteriormente”.
La reforma indica que los recursos de esos fideicomisos deberán ser enviados a la Tesorería de la Federación, y se destinarán a programas que permitan cumplir con el Plan Nacional de Desarrollo (PND); es decir, pueden ser utilizados en obras que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Además, se señala que el PJF deberá publicar un informe individual, desagregado y pormenorizado de cada fideicomisos desaparecido, en el cual se indiquen los montos que se depositan a la Tesorería de la Federación, y para ello tendrá siete días hábiles contando a partir del día que se realizó la entrega de recursos.
Antes de comenzar la discusión, la próxima candidata presidencial de la oposición Xóchitl Gálvez presentó una moción suspensiva para escuchar a los trabajadores del PJF, pero fue rechazada por 56 votos en contra de Morena y aliados, 36 a favor y una abstención.
Ya en el debate, la ministra en retiro y ahora senadora por Morena, Olga Sánchez Cordero, reconoció que la desaparición de los fideicomisos afectará los derechos laborales de los trabajadores del PJF. La morenista no había dado su postura sobre la extinción de estos fondos hasta su participación en la sesión del Senado.
“Hoy vengo a defender un principio de republicanismo, el de la autonomía de los Poderes de la Unión para definir sus propias formas, tiempos y modos de administración. Hoy vengo a defender a los trabajadores del PJF ante la posible eliminación de algunos de los fideicomisos que representan parte de su conquistas laborales. No he venido a proteger algún tema de interés particular”, dijo la legisladora, quien junto a sus compañeros de bancada, Rafael Espino y Alejandro Rojas, votaron en contra de esta reforma.
La modificación a la Ley Orgánica del PJF fue enviada a la Secretaría de Gobernación para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.