Desde su fundación muchos instructores han pasado por las aulas para que miles de alumnos y alumnas logren su cometido como pintores, dibujantes, bailarines y músicos, ya sea como actividad extraescolar o como iniciación para una prominente carrera en el ámbito, dijo el alcalde
ENSENADA.- Este mes de Octubre, la Casa de la Cultura de Ensenada “Miguel de Anda Jacobsen” cumple 46 años de formar a cientos de generaciones en las arte y donde actualmente están inscritos 257 estudiantes en sus diferentes talleres.
Así lo dio a conocer el presidente municipal, Armando Ayala Robles, añadiendo que para el Gobierno de Ensenada es un honor contar con ese espacio para la creación de las artes y la cultura gracias a la labor de 18 docentes que hoy laboran dentro del icónico e histórico recinto, como es el Centro Social, Cívico y Cultural Riviera.
El alcalde refirió que fue en el año de 1977, cuando se cristalizó uno de los proyectos culturales del profesor Miguel de Anda Jacobsen, es decir, que el municipio de Ensenada contara con una Casa de la Cultura para que infantes, adolescentes, jóvenes y adultos aprendieran y desarrollaran su creatividad bajo la batuta de los mejores docentes.
Mencionó que los primeros ayeres de la Casa de la Cultura se dieron en una antigua casa ubicada en Valle Verde, donde la maestra Ester Aldaco impartía clases de dibujo y pintura, siendo en la actualidad una institución como artista y una de las más longevas de Baja California.
Precisamente para recordar esos momentos, añadió el primer edil, en la Galería “Elizabeth Malváez” se encuentra la exposición “Remembranzas de la Casa de la Cultura”, con imágenes que nuestra querida maestra Esther Aldaco nos ha prestado para conocer a antiguas generaciones, el anterior edificio y la mudanza hacia el Riviera en los años 80.
Otros de los grandes maestros que se han tenido en los primeros años del espacio cultural, fueron justamente Miguel de Anda, la profesora Malváez, Rafael Tobar, Eduardo Velasco, Roberto Castorena, Francisco Lee, Jesús Veliz, Leticia Salinas y Ángel Parra.
“Desde entonces, muchos instructores han pasado por las aulas para que miles de alumnos y alumnas logren su cometido como pintores, dibujantes, bailarines y músicos, ya sea como actividad extraescolar o como iniciación para una prominente carrera en el ámbito”, dijo Ayala Robles.
El munícipe comentó también que fue un 17 de Noviembre de 1983 cuando Casa de la Cultura se reubicó en el ex hotel Riviera del Pacifico, en un espacio que fue reconstruido con el fin de ampliar la oferta para la comunidad.
Finalmente, informó que el próximo 26 de Octubre, el Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano tendrá un concierto con la Rondalla de Ensenada en la Plaza Artesanal del Riviera, a las 18 horas, en el marco de este 46 Aniversario de Casa de la Cultura, con acceso gratuito para toda la familia.