Los síntomas iniciales pueden pasar desapercibidos, puede haber cierto dolor en regiones del hueso, pero es algo inespecífico (un dolor óseo muy vago), y en algunos casos se puede reflejar en algún tipo de fractura a cierta edad
MEXICALI.- Cada 20 de Octubre se conmemora el Día Mundial de la Osteoporosis por lo que el Hospital General de Mexicali (HGM) informa a la población acerca de la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.
Ernesto Antonio Cendo Delgado, médico especialista en Ortopedia y Traumatología del HGM, mencionó que la osteoporosis es una condición clínica en la cual empieza la disminución de la masa ósea o la calidad del hueso, que afecta tanto la parte interna de este como la externa y produce fragilidad.
Los síntomas iniciales pueden pasar desapercibidos, puede haber cierto dolor en regiones del hueso, pero es algo inespecífico (un dolor óseo muy vago), y en algunos casos se puede reflejar en algún tipo de fractura a cierta edad.
“Es una enfermedad que tiene una proporción de 4 mujeres por cada hombre que la presenta, sin embargo, los hombres van a tener mayor prevalencia de una osteoporosis secundaria. Dentro de las fracturas por osteoporosis que ocurren al año, el primer lugar se da en vértebras, fracturas de cadera y de muñeca”, comentó.
Entre los factores de riesgo se encuentran el sedentarismo, tabaquismo, cuestiones hormonales, disminución en la ingesta de proteínas, etilismo, antecedentes familiares, menopausia prematura, mujeres en etapa de postmenopausia entre los 50 y 60 años, o personas mayores de 70.
“No es curable, pero si es controlable; antes de llegar a un estado de osteoporosis, existe una primera etapa la cual se le llama osteopenia, que son los primeros datos o índices que nos dan. Lo ideal es llevar a cabo una densitometría ósea, es un tipo de estudio (como un escaneo) que sirve para documentar mediante ciertas escalas o índices el rango en el que se encuentra la osteoporosis”, agregó.
La manera de prevenirlo es con cambios para llevar un estilo de vida saludable y complementos con calcio y vitamina D. Ante el diagnóstico de esta enfermedad existe un tratamiento farmacológico y específico con bifosfonatos, que son un grupo de medicamentos especializados para esta condición. Pero ante la presencia de síntomas, es ideal acudir a consulta para una valoración clínica detallada.