“El 21 de Octubre debería de servir para, primeramente, refrendar el compromiso con el ahorro de energía, pero también para realizar un análisis a conciencia de las acciones que se han realizado al respecto”, comparte experto CETYS
ENSENADA.- A partir del año 2012, el 21 de Octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía. Dicha decisión fue tomada en el Foro Energético Mundial (World Energy Forum) de ese mismo año, realizado en Dubai, Emiratos Árabes Unidos. El objetivo principal de dicha iniciativa es garantizar el acceso del servicio de energía a nivel mundial para todas las personas para el año 2030. Además, el Foro Energético Mundial clarificó la relación de ahorro energético con el desarrollo económico y otros aspectos de sostenibilidad.
De acuerdo con el Dr. Josué López Leyva, profesor e investigador en CETYS Universidad Campus Internacional Ensenada, en nuestro país el sector privado ha realizado esfuerzos de apoyo al ahorro y eficiencia energética, un caso particular es la Asociación Mexicana de Empresas de Eficiencia Energética (AMENEER), creada en 2012, entre otras.
Asimismo, comparte el experto CETYS que, en el ámbito público, el gobierno mexicano creó en el 2015 la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), cuya misión es promover el óptimo aprovechamiento sustentable de la energía, mediante la adopción de medidas y de mejores prácticas para el uso eficiente de la energía en los diferentes sectores de la economía y la población.
“Sin embargo, aún hay mucho por hacer de manera objetiva e institucional. En particular, el 21 de octubre debería de servir para, primeramente, refrendar el compromiso con el ahorro de energía, pero también para realizar un análisis a conciencia de las acciones que se han realizado al respecto, no sea que se esté cometiendo la falta de dejar todo en lo políticamente correcto sin tener resultados reales en el contexto del ahorro y eficiencia energética”, compartió el Dr. Josué López.
Considerando lo anterior, el Dr. Josué López invita a las personas que representan a una empresa, institución y sector gubernamental, a que tomen en cuenta lo siguiente: ¿ya tienen su equipo interno de gestión de energía?, ¿tienen y es pública una política institucional de gestión de energía?, ¿ya calcularon la huella de carbono en relación a sus energéticos consumidos para ofertar tus productos y/o servicios?, ¿tienen sus indicadores de eficiencia energética, así como las metas a corto, mediano y largo plazo?, ¿cómo les fue en la última auditoría interna de gestión energética?, ¿o no la tuvieron?, ¿ya mejoraron el factor de potencia de tu instalación eléctrica? ¿ya sustituyeron esa carga eléctrica que usa ineficientemente la energía eléctrica?
“Si sus respuestas fueron en su mayoría o totalidad negativas, es importante que dejemos de ver a la gestión de energía, misma que involucra el ahorro y eficiencia energética, solamente como lo políticamente correcto, mejor demostremos con nuestros hechos institucionales la verdadera importancia de la gestión de energía en los productos y servicios ofertados, así como en el modelo de negocio de cada empresa e institución”, compartió el experto CETYS.
Para concluir, el Dr. Josué López enfatiza que lo ideal para celebrar el Día Mundial del Ahorro de Energía debe ser compartir con la sociedad en general los avances objetivos en el ahorro de energía de cada una de las empresas e instituciones, así como las mejores prácticas o recomendaciones. Además, se debe promover la formación de recursos humanos especializados en el ahorro de energía.