Hay un problema de logística y distribución de medicamentos que no ha logrado resolver el gobierno, y en la medida en que han comprado más caro hay menos piezas, y es un gran efecto que se tiene en el sector salud en México, advirtió
CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador paga hasta 20% más por los medicamentos e instrumentos médicos adquiridos de manera urgente o por asignación directa, aseguró Enrique Martínez Moreno, director general del Instituto Farmacéutico (Inefam).
“En particular podríamos ver incrementos en algunos productos médicos, medicamentos e instrumentos médicos, que podría ser de entre 10 y 20%”, afirmó.
“Compran a precios que no son considerados para el sector público, porque las instrucciones son que tienen que resolverle el problema al paciente”, declaró durante la presentación de la Feria Nacional de Dispositivos Médicos (Medical Expo), que se realizará del 24 al 26 de Octubre de 2023 en el WTC de la Ciudad de México.
A los médicos y enfermeras, agregó, no se les han facilitado los dispositivos médicos y medicamentos para tratar a los pacientes, por lo que hacen el esfuerzo para que alcancen los productos.
“En la medida en que han comprado más caro tenemos menos piezas, también es un gran efecto que se tiene en el sector salud en México”, advirtió.
En el mismo sentido, comentó que hay un problema de logística y distribución de medicamentos que no ha logrado resolver el gobierno.
“Y no creo que se resuelva en lo que resta del sexenio de Andrés Manuel López Obrador”, agregó.
Por otro lado, el representante del Inefam recordó que están pendientes algunas sanciones, que no estarían aplicándose y están deteniendo el pago con unos laboratorios.
Al respecto, Martínez Moreno indicó que cada laboratorio en particular tendrá que resolver la sanción de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), además de ver si pagan.
Ya no hay tema de cobranza a estas alturas, abundó, pero las empresas sí tendrán que devolver las garantías para poder hacer frente a los nuevos compromisos adquiridos con el sector público.
Aunado a esto, indicó que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) ha estado pagando adeudos de 2020, 2021, 2022 y parece que también algunos del 2023.
De cara a la compra consolidada de medicamentos, hay un tema de pago pendiente, por lo que hay que estar monitoreando, señaló.
Los adeudos que traían del pasado por una indicación directa del presidente López Obrador ya quedarán resueltos, mencionó Martínez Moreno.