Algunas claves registran alzas acumuladas del 20 por ciento, en comparación con el año anterior.
ESTADOS UNIDOS.- Un aumento de 9 por ciento en la mayoría de 100 medicamentos a los que la farmacéutica estadounidense Pfizer elevó costos este domingo, posiciona hasta en 20 por ciento los incrementos acumulados en los precios que esta empresa ha hecho a sus claves durante 2018.
Lo anterior, en contradicción a lo declarado en mayo reciente por el presidente norteamericano Donald Trump, que anticipaba una baja en los precios de los productos de la industria de los fármacos en Estados Unidos.
Donald Trump ha resentido la inconformidad poblacional ante los aumentos en los costos de las medicinas y el año pasado acusó a las empresas farmacéuticas de actuar conforme a su propia conveniencia.
A la fecha, las “reducciones masivas” anticipadas por Trump en mayo pasado, no sólo no se cumplen sino que son ignoradas por firmas de renombre como Pfizer, que realizó su segundo incremento del año y muy por encima de la inflación del dos por ciento vigente en el país norteamericano.
Entre las medicinas cuyos costos fueron actualizados al alza por Pfizer se encuentra Viagra, popular tratamiento para la disfunción eréctil.
Existen compañías del giro farmacéutico que han optado por quedarse con un solo aumento de precios, como el registrado en enero, y del 10 por ciento en muchos casos. No obstante, otras, como Acella Pharmaceuticals y AccordaTherapeutics, también han subido el valor de sus productos.