“No hay afectaciones, al contrario, en todo lo que nosotros podamos ayudar al pueblo de Cuba lo vamos a hacer, para que no les quede ya ninguna duda, incluido petróleo, porque es un pueblo que está padeciendo un bloqueo inhumano, injusto”, señaló
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente, Andrés Manuel López Obrador, negó este Lunes que existan reacciones adversas de Estados Unidos y prestamistas por la venta de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) a Cuba.
“No (hay afectaciones), al contrario, en todo lo que nosotros podamos ayudar al pueblo de Cuba lo vamos a hacer, para que no les quede ya ninguna duda, incluido petróleo, porque es un pueblo que está padeciendo un bloqueo inhumano, injusto, y nosotros no podemos darle la espalda al pueblo de Cuba”, declaró el mandatario.
El gobernante mexicano justificó el suministro de combustible a la isla, que depende prácticamente de las importaciones de países aliados como Rusia y Venezuela para su sistema energético, por su política de “fraternidad universal”.
“En todo lo que podamos ayudar. Si nos dicen: ‘véndannos petróleo, porque no tenemos cómo adquirirlo’, claro que sí. Cuando les pedimos nosotros: ‘ayúdennos porque no tenemos médicos especialistas’, incluso cuando la pandemia, vinieron médicos, y están trabajando médicos cubanos”, añadió en su rueda de prensa matutina.
México ha enviado a Cuba unos 200 millones de dólares de petróleo este año, según cálculos del Instituto de Energía de la Universidad de Texas (EU) a los que la agencia EFE accedió el pasado 30 de Septiembre.
El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, negó la semana pasada que la petrolera del Estado, la más endeudada del mundo, hubiese donado el petróleo a Cuba.
El Banco de Exportaciones e Importaciones de Estados Unidos (EXIM) desmintió en la prensa internacional que hubiese cancelado un financiamiento a Pemex por enviar petróleo a Cuba.
“Es que no es cierto, no había ningún préstamo, nada, eso lo inventaron”, remarcó ahora López Obrador.
El gobernante mexicano negó que Washington hubiese criticado a México por este envío de crudo durante la visita del 5 de Octubre de una delegación de Estados Unidos encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken, por el Diálogo de Alto Nivel en Seguridad.