Crimen y Castigo
Reciben a federales con narcofosa en San Quintín; hallan seis osamentas
Mientras se realizaba una reunión de coordinación entre corporaciones policíacas y fuerzas armadas, luego de la llegada de 200 federales, fueron hallados restos de cinco personas.

ENSENADA.- La respuesta del crimen organizado fue contundente. Mientras corporaciones policíacas y fuerzas armadas realizaban una reunión de coordinación en el 67 Batallón de Infantería, haciendo alarde de su fuerza operativa –helicóptero incluido y 200 federales recién llegados-, fueron hallados restos de seis personas, cuatro de ellos en una narcofosa.
En esta guerra –también de percepciones- ambos bandos jugaron ayer sus cartas mediáticas. Jaque mate. Paradójicamente, la delincuencia organizada dio un soberbio golpe de “autoridad” sobre la mesa, revelando el tamaño del reto que enfrentan las autoridades: casi 110 asesinatos en el territorio municipal en lo que va del año, más de 60 en la zona sur, una cifra nunca antes vista.
Anoche la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó en un comunicado el hallazgo de seis osamentas, alrededor de las 8:00 horas en las inmediaciones del rancho San Marcos, delegación San Quintín.
Al oriente del rancho se ubicó un pozo de aproximadamente 25 metros, de donde fueron extraídas cuatro osamentas. Asimismo, a 4 kilómetros del pozo fue hallada una osamenta calcinada y a 50 metros de ésta se localizaron restos óseos dispersos.
Mientras, a puerta cerrada los mandos de la Policía Federal División Gendarmería, Policía Municipal, PGR, PGJE, Marina y Ejército hablaban de “coordinación para sumar a la Policía Federal División Gendarmería a los trabajos emprendidos en la zona sur de Ensenada”.
FEDERALES HARÁN LABORES DE “PROXIMIDAD SOCIAL”
El suboficial Daniel Martín Corona Soto, responsable del grupo de Gendarmería con presencia en San Quintín, exhortó a las autoridades y a los delegados a cerrar filas para obtener resultados, principalmente para fortalecer las labores de proximidad social en sus comunidades, según la versión oficial difundida por el gobierno municipal.
Corona Soto enfatizó que el grupo a su cargo cuenta con una célula dedicada a ese rubro para capacitar a la población en prevención, recuperación de espacios públicos e incluso fortalecimiento de valores, pues la meta es disuadir el delito mediante la denuncia; célula que, aseguró, establecerá coordinación con el área homóloga de Seguridad Pública Municipal.
En el mismo sentido, el coronel de Infantería Óscar Peralta Schazarino instó a los delegados municipales a identificar las colonias más conflictivas para iniciar labores preventivas y sociales, con especial énfasis en el reforzamiento de valores cívicos y éticos entre la niñez y juventud.
Participaron en la reunión: Omar Félix Lares, titular de la Policía Federal en San Quintín; Fernando Rogelio Pérez Pérez, agente del Ministerio Público Federal de la Procuraduría General de la República; Adán Pelayo Rodríguez, agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado; César Daniel Lucero Jiménez, subdirector operativo de la DSPM y representantes de la Secretaría de Marina, entre otros funcionarios de los tres niveles de gobierno.
TAGS
TE PUEDE INTERESAR