Se realizó la Feria Nacional de Empleo 2023, en la que se ofertaron un total de mil 500 vacantes para diversos sectores económicos tales como industria, comercios y servicios
TIJUANA.- La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Tijuana se hizo presente en la “Feria Nacional de Empleo 2023 la inclusión laboral”, con el objetivo de identificar a aquellos migrantes o refugiados que se puedan integrar a la industria.
El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Proyecto Salesiano, donde se ofertaron un total de 1,500 vacantes para diversos sectores económicos tales como industria, comercios y servicios.
“El tema de refugiados y de migrantes es un trabajo que iniciamos desde hace tres años, donde Canacintra comenzó con un proyecto denominado Ruta del Empleo, en coordinación con ACNUR, COMAR y la STPS, para identificar personas que pudieran integrarse a la industria”, apuntó orge Figueroa Barrozo, presidente de Canacintra Tijuana.
El dirigente señaló que este tipo de iniciativas son importantes debido a que ayudan a subsanar el déficit de mano de obra en las empresas, pues actualmente la industria cuenta con alrededor de 15 mil vacantes en total en la ciudad.
“Nos hemos enfrentado a diversos retos como el papeleo y el que los bancos les pudieran otorgar cuentas a los migrantes para poder depositarles, y así poco a poco se ha ido avanzando para que estas personas puedan laborar”, comentó.
Incluso, dijo, se trabaja en un censo para saber cuántos migrantes se han incorporados al campo labora, ya que no sólo las empresas afiliadas a Canacintra han sido partícipes de este movimiento.
“Uno de los desafíos es que la mayoría no cumple con una identificación, por eso tenemos que esperar a que obtengan un estatus para que puedan ser candidatos a empleabilidad, pues la gama va desde connacionales hasta centroamericanos y haitianos”, expuso.
En ese sentido, destacó que la mayor parte de los migrantes se han empleado en niveles operativos, y en menor proporción en niveles administrativos, pero sí se han encontrado personas preparadas, por eso es que se realizan eventos como la Feria Nacional de Empleo.
Por su parte, Efrén González, titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), explicó que esta fue la segunda feria que se organizó con la intención de incluir a las personas que buscan trabajo dentro de la sociedad.
“En COMAR se les facilitan trámites como la CURP y la tarjeta de asistencia humanitaria para tener una estancia legal en el país, así como un RFC para que estén formalizados, toda vez que la gran mayoría están interesados en laborar”, finalizó.