Fueron beneficiados 178 alumnos

ENSENADA.- Este viernes 13 de octubre elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal adscritos a la Subdirección de Prevención del Delito, brindaron pláticas de seguridad escolar y cultura de la legalidad para alumnos de la escuela primaria Ignacio Cervantes Espinoza, con el objetivo de compartir conocimientos esenciales sobre la seguridad escolar y la importancia de respetar las leyes desde una edad temprana. 

La subdirectora de Prevención del Delito, María Elena Monreal Mendoza dio a conocer que, se les impartieron los temas de cultura de la legalidad y seguridad escolar, con el propósito de crear ciudadanos comprometidos con la comunidad y conscientes de los peligros que pueden sufrir dentro y fuera del entorno escolar.

Además, detalló que se realizaron las pláticas en las instalaciones del plantel ubicado en la colonia 17 de abril, donde fueron beneficiados 178 alumnos.

“Se busca crear un entorno escolar seguro y libre de violencia, así como promover una cultura de la legalidad entre los jóvenes. Haciendo hincapié en la importancia de tomar decisiones responsables y respetar las normas de convivencia, con el objetivo de forjar ciudadanos comprometidos con su comunidad”, aseguró la subdirectora

Asimismo destacó que, durante la plática sobre cultura de la legalidad, los estudiantes aprendieron sobre la importancia de respetar las reglas y leyes tanto en la escuela como en la comunidad en general, abordando temas como la ética, responsabilidad y el compromiso cívico, esto, con el objetivo de construir una sociedad en la que todos sus integrantes sean responsables y conscientes de sus deberes y derechos.

Igualmente detalló que, dentro de la plática de seguridad escolar se abordaron temas como la prevención del acoso escolar y el bullying, donde los estudiantes aprendieron sobre la responsabilidad de intervenir y reportar casos de acoso si son testigos o víctimas.

Por otra parte, se les brindó el tema de prevención de adicciones, durante la charla los oficiales de la DSPM proporcionaron ejemplos a través de material didáctico de cómo las adicciones al alcohol y las drogas pueden afectar la salud, el rendimiento académico y las relaciones personales, asimismo se motivó a tomar decisiones que promuevan una vida saludable y libre de adicciones.

“En cada uno de estos temas, se alentó a los alumnos a hacer preguntas y participar activamente en la plática. Los oficiales de la DSPM utilizaron ejemplos prácticos y escenarios hipotéticos para que los estudiantes pudieran comprender mejor la importancia de estos conceptos en su vida cotidiana. La interacción y el diálogo con los oficiales ayudaron a reforzar el aprendizaje y permitieron a los alumnos plantear inquietudes o dudas”, manifestó.

Para finalizar, Monreal Mendoza señaló este programa es un ejemplo del compromiso de la DSPM con la seguridad y el desarrollo de la comunidad, y se espera que continúen realizando actividades similares en diversos planteles y niveles educativos.