En la rotonda del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera
ENSENADA.- Este Jueves 12 de octubre autoridades municipales, estatales y militares participaron de la ceremonia cívica conmemorativa por el DXXXI Aniversario del Descubrimiento de América, donde el menor Ángel Santiago Neri Ramírez, niño gobernador por un día 2023 fue el encargado de brindar el mensaje oficial.
Al saludar al presidium e invitados presentes, el alumno de la escuela primaria “Leyes de Reforma” destacó que el día 12 de octubre de 1492, las naves fletadas por la Corona de Castilla, al mando del almirante Cristóbal Colón, tocaron tierra en lo que después sería conocido como América.
Indicó que es una fecha cargada de simbolismo que forma parte de los calendarios cívicos de casi todos los países del subcontinente, haciendo referencia a la relación entre la "madre patria" y las repúblicas, sus "hijas" a pesar de las sacralizadas independencias.
“En realidad, ese 'encuentro' fue uno de los primeros pasos hacia la creación de un mundo globalizado. En un sentido, estamos conmemorando el espíritu de aventura, emprendimiento y riesgo. Celebramos, también, el hecho de que el mundo está hoy casi completamente conectado y que nuestra acción individual puede influenciar la vida de otros en distintas partes del mundo”, dijo el menor.
Apuntó que en esta fecha se rinde homenaje a uno de los acontecimientos más trascendentales de la historia de la humanidad, pues en 1492 se produce un singular encuentro de dos mundos o lo que se conoce como el supuesto Descubrimiento de América, aunque también se pudiera denominar como un encuentro de dos civilizaciones o un encuentro brutal.
“Se trata de un descubrimiento doble y mutuo: Europa descubre una nueva civilización, un nuevo continente y la población precolombina descubre a los europeos, una civilización remota que viene de tierras lejanas. Todo ocurre en lo que hoy llamamos América, evento que transforma para siempre la visión de la humanidad”, dijo el niño gobernador 2023.
Neri Ramírez mencionó que a más de cinco siglos del descubrimiento de América, se conmemora como Día de la Raza en memoria de aquella lucha que en 1492 libraron los indígenas y los colonizadores españoles, luego de que el marinero genovés Cristóbal Colón descubriera el Nuevo Mundo.
Ese día fue denominado por el mestizaje que nació del encuentro entre esos dos grupos culturales tan diferentes, por un lado, la raza blanca española y por el otro la indígena, iniciando con ello la unión entre Europa y América, conocido como el ‘Encuentro de dos mundos'.
Luego del mensaje de Ángel Santiago Neri, un grupo ciudadano de las comunidades nativas Pai-Pai y Kumiai, manifestaron su inconformidad con la conmemoración del Día del Descubrimiento de América y solicitaron se retiren de la zona urbana cualquier monumento sobre navegante Cristóbal Colón y el explorador Juan Rodríguez Cabrillo.
La ceremonia tuvo como sede la rotonda del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera, donde participaron: Iván Barbosa Gutiérrez, subsecretario de Gobierno en representación del alcalde Armando Ayala Robles; Ana Lucía Salas Galaviz, directora de IMJUVENS; Catalina López Pérez, jefa de Educación Municipal.
También, la teniente de navío, Paola Cecilia Espinoza Velázquez, en representación de la Segunda Región Naval; el capitán segundo FA, José Guadalupe López Baeza, en representación de la Base Aérea Militar No. 3; Cindy Ury Vázquez Contreraz, en representación de la Secretaría de Educación en Ensenada y Nikki Azul, interpretando a Cristóbal Colón.