Para fortalecer las labores preventivas en materia de obesidad, sobrepeso, adicciones, hepatitis C y rickettsiosis, el Comité Municipal de Salud de Ensenada sostuvo su sesión ordinaria para analizar los avances realizados
ENSENADA.- Con el objetivo de fortalecer las labores preventivas en materia de obesidad, sobrepeso, adicciones, hepatitis C y rickettsiosis, el Comité Municipal de Salud de Ensenada sostuvo su sesión ordinaria para ver los avances realizados en lo que va del presente año.
Dicho Comité, encabezado por el presidente suplente, Arturo Manríquez Ayub, está conformado por el Departamento de Servicios Médicos Municipales, Secretaría de Salud, Tercera Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada, COEPRIS, Educación Municipal, UABC, Universidad Xochicalco, CACyFE, Subdirección de Ecología y Medio Ambiente, Subdirección de Prevención del Delito, Secretaría de Educación, Bienestar Social, COMVEPEE, entre otros organismos de gobierno y asociaciones civiles.
Uno de los principales temas que se pretenden fortalecer en materia de prevención, educación y difusión es el “Abordaje Integral de la Rickettsiosis”, el cual está a cargo de Sonia Pérez Cabrera, responsable del Programa de Vigilancia Epidemiológica en la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada.
En ese punto, Pérez Cabrera destacó que el padecimiento puede evitarse si a nivel municipal se habla claro con la comunidad sobre le problema de salud pública que implica la proliferación de garrapatas y las consecuencias de una enfermedad que llega a ser silenciosa en su sintomatología, pero mortal y de atención muy costosa.
Aunado a ello, los índices de mortandad de la población infectada en Baja California es alto, por lo que es urgente promover la sanidad de predios, patios y áreas públicas, así como la esterilización, vacunación y desparasitación de perros y gatos, domésticos y en situación de calle.
La responsable del Programa de Vigilancia Epidemiológica en Isesalud Ensenada precisó que no basta con hacer campañas de fumigación, ya que eso no erradicará a los ectoparásitos si la población no mantiene limpios sus predios, atiende la salud de sus mascotas y continúa abandonando a canes y felinos en la vía pública.
Otros de los puntos atendidos durante esta sesión, fueron los Avances del Programa Municipal de Salud Pública, como parte del Proceso de Certificación del Municipio como Promotor de la Salud, el cual estuvo a cargo de Elizabeth Contreras Espinoza, responsable del mismo.
Este programa, promueve lo relacionado las consecuencias de la obesidad y sobrepeso, diabetes, adicciones, hepatitis C, entre otras, mediante la distribución de información, capacitación y atención en los diferentes sectores de la población.
Asimismo, el Departamento de Ecología de la Dirección de Admiración Urbana, Ecología y Medio Ambiente, dio a conocer modificaciones hechas a 18 artículos al Reglamento Municipal de Protección y Trato Digno a los Animales.
Algunos de estos cambios, puntualizó Zhenia Sáinz, fueron establecer la superficie para el desarrollo o movilidad de la mascota por tallas o tamaños; los requisitos para tener el registro correcto de una guardería, albergue y hogar temporal de mascotas; y algunas acciones que permitirán a la comunidad evitar faltas administrativas o incurrir en delitos de maltrato animal.