En un esfuerzo por promover la participación de los niños y jóvenes en la comunidad y fomentar los valores cívicos desde temprana edad
ENSENADA.- Este a jueves 5 de octubre elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, adscritos a la subdirección de Prevención del Delito, invita a los niños y jóvenes a que se integren a las filas del Escuadrón Policial Infantil Juvenil (EPIJ), en las distintas zonas de la ciudad, el cual tiene el objetivo de fomentar valores cívicos y promover una mayor conexión entre la policía y los jóvenes.
La subdirectora de Prevención del Delito, María Elena Monreal Mendoza, informó que las actividades están diseñadas para los niños y jóvenes que deseen aprender sobre el trabajo de los policías, participar en actividades comunitarias y desarrollar habilidades que les serán útiles en su vida cotidiana, promoviendo valores como el trabajo en equipo, responsabilidad, honestidad y el respeto.
Manifestó que las labores se llevan a cabo en la unidad deportiva Francisco Villa, unidad deportiva Morelos I, parque del fraccionamiento Pórticos del Mar, parque Benito Juárez en Maneadero, y en la delegación El Porvenir, teniendo un total de 450 elementos.
Detalló que, a los integrantes del escuadrón se les enseña a través de actividades educativas y lúdicas, donde tienen la oportunidad de conocer de cerca el funcionamiento de los oficiales de policía y participar en proyectos orientados en la seguridad y el servicio a la comunidad.
Destacó que, el EPIJ ofrece una amplia variedad de actividades que fomentan el aprendizaje de valores cívicos y el trabajo en equipo, como simulacros y ejercicios de seguridad, actividades deportivas y de acondicionamiento físico, talleres de prevención de drogas, proyectos comunitarios, entre otras. Estas actividades son adaptadas según la edad de los participantes, manteniendo un equilibrio entre la participación comunitaria y la diversión para que los miembros encuentren el programa atractivo y valioso.
“El Escuadrón Policial Infantil Juvenil es un paso positivo hacia la construcción de una comunidad más segura y una generación de jóvenes comprometidos con el servicio y el bienestar de todos. La DSPM espera con entusiasmo dar la bienvenida a los nuevos miembros del EPIJ y trabajar juntos para un futuro más seguro y próspero”, sostuvo la subdirectora.
A los que quieran formar parte del EPIJ los requisitos son: que cuenten con la edad entre 7 y 17 años, copia de acta de nacimiento, certificado médico, solicitud de ingreso, la cual se entrega el día de actividad; copia de la identificación oficial de la madre, padre o tutor, así como una carta compromiso de la madre, padre o tutor.
Monreal Mendoza informó que, en las respectivas localidades, las actividades son llevadas a cabo los sábados, desde las 08:00 a las 12:00 horas, por lo que se requiere que los participantes acudan con vestimenta adecuada, desayunados y abastecidos de alimentos no chatarra.
Para mayor información sobre el EPIJ y los diversos programas preventivos que impulsa la Dirección de Seguridad Pública Municipal, la población interesada puede comunicarse a los teléfonos (646) 182-30-00, extensión 2742, de la Subdirección de Prevención del Delito.