En la Junta de Coordinación Política se aprobó la realización de un parlamento abierto para procesar la Reforma de Jornada Laboral ya aprobada en comisiones; el diálogo es la mejor vía para construir acuerdos de gran relevancia como este
CIUDAD DE MÉXICO.- La reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales aún tardará, pues la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó realizar un parlamento abierto sobre modificación constitucional.
“En la Junta de Coordinación Política acabamos de aprobar que se realice un parlamento abierto para procesar la Reforma de Jornada Laboral ya aprobada en comisiones. El diálogo es la mejor vía para construir acuerdos de gran relevancia como este.
En conferencia de prensa, el presidente de la Jucopo, el panista Jorge Herrera, explicó que el parlamento abierto se realizará para escuchar a síndicos, especialistas, académicos, cámaras empresariales y ciudadanos en general.
El panista mencionó que si bien todos los diputados están a favor de beneficiar los derechos laborales de los ciudadanos, también buscan cuidar los “detalles”, pues esta modificación tendrá muchas implicaciones que no se han visto, como el impacto presupuestal.
Lo anterior luego de que en rede sociales se reclamó que los legisladores no han avalado, en el pleno de San Lázaro, las modificaciones a los artículos 123 de la Constitución que establecen dicha reducción laboral, cuando desde abril fue aprobada en comisionesA
La reforma señala: “Entre los obreros, jornales, empleados domésticos, artesanos y de una manera general, todo contrato de trabajo: por cada cinco días de trabajo deberá disfrutar el operario de dos días de descanso, cuando menos”.