A través del taller Detección y Manejo de Comportamiento Suicida, se capacitó a personal de centros escolares de nivel Media Superior.
MEXICALI.- En busca de fortalecer la salud mental de las y los estudiantes en Baja California, la Secretaría de Educación de Baja California, en coordinación con el sector salud, imparte cursos y talleres para identificar factores de riesgo en los planteles escolares de nivel Medio Superior.
El secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, destacó la importancia de que personal de orientación, prefectura, administrativo, docente y de dirección de planteles públicos de nivel Medio Superior de todos los subsistemas, cuenten con herramientas para detectar y manejar situaciones de riesgo.
Enfatizó que por instrucción de la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, se está dando prioridad al tema de la salud mental de quienes integran la comunidad educativa de los planteles de Cobach, Cecyte, Conalep, Dgeti, Dgetaycm, Preparatoria Lázaro Cárdenas y Preparatoria Municipal “Manuel Gómez Morín”.
En ese sentido, reconoció que la etapa de la adolescencia representa un proceso de cambios de actitud y personalidad naturales, pero aunado a las secuelas de la pandemia por el COVID-19, los casos de riesgo han ido en incremento a nivel mundial debido al aislamiento.
Por lo anterior, se capacitó al personal educativo con información que les permita ser primeros respondientes, así como identificar síntomas de ansiedad y depresión entre la comunidad estudiantil, con el fin de poder canalizar a las instancias necesarias para brindar la atención que se requiera a través de personas expertas.
Por su parte, el director del Instituto de Psiquiatría (IPEBC), Víctor Salvador Rico Hernández, precisó que una persona con ideación suicida da por lo menos 18 señales antes de lograr su cometido, por ello, los cambios de humor, de alegría desmedida a coraje, violencia o depresión, deben ser analizados en conjunto con el comportamiento de la alumna o alumno.
Agregó que en el rango de los 15 a los 30 años de edad, la principal causa de muerte es el suicidio, por ello la importancia de impulsar la preparación para la detección oportuna de las enfermedades mentales que lo causan como la ansiedad y depresión.
El doctor Rico Hernández refirió que de cada suicidio que se registra, hay 20 intentos que afortunadamente no logran cometerse. Por lo cual reiteró la importancia de no estigmatizar los padecimientos de salud mental y recordó que se cuenta con la línea de ayuda gratuita 075, que está disponible para atender situaciones de riesgo como depresión, ansiedad, intentos de suicidio o adicciones, a fin de canalizarlos para salvaguardar la integridad de la persona afectada y su entorno.