El evento que se convertiría en la primera cumple bilateral que celebran los mandatarios de las dos grandes potencias y la que tiene lugar en medio de fuertes tensiones entre Moscú y Washington.
WASHINGTON, DC.- La Casa Blanca y el Kremlin, informaron este jueves que el mandatario de Rusia, Vladímir Putin, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya tienen fecha para tener un encuentro el cual será el próximo 16 de julio en Helsinki (Finlandia)
Un encuentro que ya se había anunciado y del cual solo se esperaba conocer el lugar y la fecha.
Evento que se convertiría en la primera cumple bilateral que celebran los mandatarios de las dos grandes potencias y la que tiene lugar en medio de fuertes tensiones entre Moscú y Washington.
Las administraciones de Putin y Trump ya habían anunciado que ambos iban a reunirse en breve en un “cómodo lugar” en un “tercer país” y que los detalles oficiales—lugar y fecha— se iban a dar a conocer este jueves simultáneamente en Moscú y Washington, según informó Yuri Ushakov, asesor de política exterior de Putin, tras la entrevista entre el presidente y Bolton.
Se espera que ambos mandatarios se reúnan a medio día, en un evento privado, seguido de un almuerzo de trabajo y una conferencia de prensa, manifestó Ushakov.
Trump había señalado que Helsinki podría ser la opción más probable para que se llevara a cabo la reunión, al igual que Viena.
"Los dos líderes discutirán las relaciones entre Estados Unidos y Rusia y un amplio abanico de cuestiones de seguridad nacional", detalla el comunicado del Gobierno estadounidense, la cual no ofrece más detalles. En la cumbre se hablará del "estado actual y de las perspectivas de desarrollo de las relaciones ruso-estadounidenses", así como de los principales temas internacionales, según el comunicado de Moscú.
Hasta el momento, ninguno de los mandatarios han mantenido alguna reunión bilateral plena, cabe mencionar que en dos ocasiones han conversado aprovechando foros multilaterales y han hablado por teléfono un mínimo de ocho veces. La relación bilateral ha empeorado por la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales que en 2016 dieron la victoria al candidato republicano. Un fiscal especial investiga los vínculos de la campaña electoral del hoy presidente con Moscú.