La campaña de doble nacionalidad representa grandes ahorros para las familias interesadas en registrar a una niña o niño nacido en Estados Unidos de madre o padre mexicano.
ENSENADA.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría General de Gobierno (SGG), dio a conocer que este sábado 30 de septiembre es el último día de la campaña “Soy México” en los municipios de Ensenada y Playas de Rosarito, la cual permite realizar el trámite de doble nacionalidad con descuento.
El titular de la SGG, Catalino Zavala Márquez, indicó que es una prioridad para la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda poder garantizar el derecho a la identidad de todas las personas en Baja California, especialmente niñas, niños y adolescentes.
Por lo anterior, se ha impulsado la campaña “Soy México” en los diferentes municipios del Estado, empezando por Mexicali durante todo el mes de julio, Tijuana y Tecate durante agosto, y concluyendo en septiembre con Ensenada y Rosarito; en un trabajo coordinado con el Gobierno Federal y los gobiernos municipales, informó el secretario Zavala Márquez.
Por su parte, la directora del Registro Civil del Estado, Elizabeth Márquez Saavedra, añadió que esta campaña beneficia a niñas, niños y adolescentes nacidos en Estados Unidos, y que tienen madre o padre mexicano, para que puedan recibir su acta de nacimiento mexicana, realizando su trámite en cualquiera de las oficialías municipales.
Márquez Saavedra destacó que entre los beneficios de la campaña se encuentran la eliminación de algunos requisitos, como apostilla, traducción y constancia de inexistencia, lo que representa un ahorro de entre 4 mil y 10 mil pesos por trámite.