Como parte de las acciones implementadas con la campaña “Educando con Valores”, el Departamento de Educación Municipal, impartió las conferencias “Daños que causan el vapeo y el tabaco” y “Bienestar familiar y animal”
ENSENADA.- Como parte de las acciones implementadas con la campaña “Educando con Valores”, el Gobierno de Ensenada, a través del Departamento de Educación Municipal, imparte las conferencias “Daños que causan el vapeo y el tabaco” y “Bienestar familiar y animal” en escuelas de preescolar y primaria.
Catalina López Pérez, jefa del departamento, refirió que es importante sensibilizar a los y las menores sobre las consecuencias de consumir tabaco, el uso de vapers, así como no cuidar bien a las mascotas domésticas, con las que beneficiaron a un total de 935 infantes de las escuelas primarias “Carmen Serdán”, “Francisco Milanez Segura”, “ Lázaro Cárdenas” y el kínder “Leonardo Bravo”.
En la primera parte de la charla, se les explicó que el vaper es un dispositivo alimentado por baterías llamado cigarrillo electrónico que calienta un líquido para obtener un vapor que se puede inhalar, mismo que puede contener nicotina (la droga adictiva en el tabaco), saborizantes y otros químicos.
Además, que ese dispositivo puede utilizarse para otro tipo de sustancias e ilegales, por lo que es mejor evitar su uso, ya que supone diversos riesgos graves para la salud, ya que la nicotina durante la infancia y/o juventud puede llevar a otras adicciones y ocasionar afectaciones -a largo plazo- al desarrollo del cerebro.
En materia de bienestar animal, se les explicó a los y las estudiantes que se refiere a la forma en que las personas atienden las necesidades de los animales, como brindarles alimento, agua, atención médica, social y de recreación, espacio seguro para su desarrollo, vacunación, esterilización, entre otros.
López Pérez dijo en ese aspecto, que el bienestar animal se refiere al estado biológico y calidad de vida, tanto a nivel mental como físico, lo cual se refleja si este está sano, cómodo, bien alimentado, seguro, sin dolor, miedo o ansiedad y es capaz de expresar su comportamiento natural.
Finalmente, la jefa del Departamento de Educación agradeció a los centros escolares por abrir sus puertas y permitir llevar a cabo el programa Educando con Valores, a fin de enriquecer la formación de niños y niñas.