También se hicieron cambios en lo establecido como superficie para el desarrollo o movilidad de las mascotas

ENSENADA.- Este Jueves 21 de septiembre el Consejo Ciudadano para la Protección y Trato Digno a los Animales del Municipio de Ensenada, llevó a cabo su novena sesión mensual ordinaria para dar seguimiento a los acuerdos generados en relación al bienestar animal y a la actualización de reglamentos.

Oscar Quiñónez Uribe, secretario técnico del Consejo y subdirector de Ecología y Medio Ambiente, destacó que las modificaciones al Reglamento para la Protección y Trato Digno para los Animales del Municipio de Ensenada ayudarán a mejorar la resolución de las inspecciones a nivel municipal.

Dentro de los cambios, explicó, se encuentra el haber establecido la superficie para el desarrollo o movilidad de la mascota por su talla, así como los requisitos para tener el registro correcto de una guardería, albergue y hogar temporal de mascotas.

En ese sentido, Eva Zavala Rodríguez, presidenta del Consejo, mencionó que se buscará dar difusión a las actualizaciones del reglamento por medio de redes sociales, para así generar conciencia en la población ensenadense sobre la importancia del bienestar animal.

Indicó que la idea es que conozcan qué es una falta administrativa y cuándo se incurre en delitos o faltas, además se acordó aumentar la difusión de las acciones municipales que se atienden tanto en la Dirección de Seguridad Pública, como en la Subdirección de Ecología y medio Ambiente, sobre todo en cuestión de denuncias por maltrato animal.

También, asistió a la sesión Daniela Coronado Medrano, titular de la Dirección de Derecho y Bienestar Animal, quien se presentó ante el consejo informó que se busca el trabajo conjunto con el estado y los municipios para poder reducir los casos de maltrato animal y agilizar la atención que se brinde a los mismos.

Además de las personas citadas, la sesión ordinaria tuvo la asistencia de Antonio Cobos Soltero, titular del Centro de Atención Canina y Felina de Ensenada y vocal del consejo;  Marcela Valdez Melgoza, regidora presidenta de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, vocal;  Priscilla Pont Sánchez, vocal; Lubi Verdugo Colmenero, médico veterinario colegiado y vocal.