Tuvo el propósito de concientizar a los jóvenes sobre la importancia de prevenir la violencia en todas sus formas y promover la seguridad en su comunidad

ENSENADA.- En un esfuerzo conjunto por promover el crecimiento personal y la educación cívica, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, adscritos a la Subdirección de Prevención del Delito, participaron en la Jornada de Prevención de Violencia, llevada a cabo por INMUJER.

La subdirectora de Prevención del Delito, María Elena Monreal Mendoza dio a conocer que, este curso es impulsado y organizado por el Instituto de la Mujer para el Estado de Baja California, mediante la Directora Mtra. Karla Jannette Pedrín Rembao, el cual tuvo el propósito de concientizar a los jóvenes sobre la importancia de prevenir la violencia en todas sus formas y promover la seguridad en su comunidad.

Detalló que, las actividades se realizaron en CECyTE, ubicado en la colonia Popular 1989, con adolescentes de entre 15 y 18 años, donde los elementos policiales brindaron pláticas sobre cultura de la legalidad y fomento a la denuncia.

“La colaboración entre la Dirección de Seguridad Pública Municipal y las instituciones locales es fundamental para crear una comunidad más segura y consciente. Esta Jornada de Prevención de Violencia es un ejemplo de cómo la educación y la cooperación pueden marcar la diferencia en la lucha contra la violencia”, comentó la subdirectora.

Como parte de las actividades, se abordó el tema de cultura de la legalidad, donde se enfatizó en la necesidad de respetar y acatar las leyes y regulaciones en la sociedad. Recalcando cómo una cultura de la legalidad contribuye a un entorno más seguro y justo.

Por otra parte, se les brindó el tema de fomento a la denuncia donde los estudiantes fueron informados sobre la importancia de denunciar cualquier forma de violencia que puedan presenciar o experimentar. Se destacó la confidencialidad y el apoyo que ofrecen las autoridades para garantizar la seguridad de quienes denuncian.

Asimismo, se les informó sobre el Escuadrón Violeta, el cual es llevado a cabo por elementos policiales especializados y capacitados en delitos de violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes, donde los jóvenes se les brindan diversas herramientas preventivas y sobre el proceso de atención a víctimas.

“De manera preventiva seguiremos trabajando en brindar información precisa a los jóvenes estudiantes, personal docente de las diferentes instituciones educativas, así como a la ciudadanía en general, para que los ayude a detectar casos de violencia de género”, manifestó.

Para finalizar, Monreal Mendoza, refrendó su compromiso a continuar sumándose a las acciones y actividades que van en pro de la sociedad y los jóvenes, asimismo realizando labores preventivas, estableciendo mecanismos que otorguen resultados positivos para el municipio.