A través del programa Telecomunicaciones e 'Internet para Todos', es como llegan las antenas a las escuelas normales de Baja California
MEXICALI.- Cinco escuelas Normales en Baja California, recibieron antenas de la Comisión Federal de la Electricidad (CFE), como parte del Programa “Telecomunicaciones e Internet para Todos”, que impulsa el gobierno federal, la paraestatal y la Secretaría de Educación Pública.
En este marco, la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio (DGESUM), a través del Consejo Nacional de Autoridades de Educación Normal (CONAEN), benefició con la entrega de un equipo de exterior de conectividad CPE 4G, un equipo exterior de servicio APWIFI6 (AP), una tarjeta SIM y materiales para la instalación a la Benemérita Escuela Normal Urbana Federal Fronteriza, la Escuela Normal Estefanía Castañeda y Núñez de Cáceres, la Benemérita Escuela Normal Urbana Nocturna del Estado, Ing. José G. Valenzuela, la Universidad Estatal de Estudios Pedagógicos y la Escuela Normal Fronteriza Tijuana.
El objetivo de este programa es instalar internet inalámbrico en todo el país, con especial interés en las escuelas y espacios comunitarios, para contribuir a cerrar la brecha digital y garantizar el acceso a las tecnologías de la información y comunicaciones.
Además, durante el acto protocolario, el secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, hizo entrega de paquetes de libros de texto gratuitos, a fin de que las y los docentes en formación cuenten con herramientas de análisis para su aplicación en el aula, una vez que se gradúen como maestras o maestros frente a grupo.
Reiteró que la política educativa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y la Secretaria de Educación de México, Leticia Ramírez Amaya, incluye la superación de retos de este proyecto de transformación, respetando siempre la diversidad de opiniones, basada en el conocimiento.
La socialización de los contenidos es elemental para que las y los docentes en formación puedan aplicar la estructura metodológica propuesta, para su mejor compresión en las aulas, tomando en cuenta otros elementos como la ubicación geográfica, el nivel de aprendizaje y hasta el contexto social.
Las fases y los ejes articuladores, son sólo herramientas para que las y los maestros puedan familiarizarse con el análisis y aplicación de los libros.
En ese sentido, la subsecretaria de Educación Básica, Dulce María Jáuregui Santillán, señaló que los contenidos de los libros de texto gratuitos no son una receta, sino que el personal docente deberá aplicar sus estrategias, de acuerdo a diagnósticos previos, para lograr los aprendizajes proyectados.
“Los libros no tienen secuencias, los libros tienen proyectos, dependiendo de la forma que se van a aplicar, y las y los docentes serán quienes los retomen cuando lo consideren pertinente”, abundó.
Finalmente, el director de Educación Superior para Profesionales de la Educación, Daniel Hernández, reconoció el esfuerzo del Gobierno Federal en reducir la brecha de desigualdad con programas que puedan aprovechar todas y todos los bajacalifornianos, no sólo las personas profesionales de la educación.