Las 28 organizaciones de la sociedad civil que participan en el Fondo de Apoyo de la ONU expresaron su preocupación y consideraron que los partidos participan en diversos grados y formas de dicha violencia.
CIUDAD DE MÉXICO.- En este proceso electoral, la violencia política en México ha alcanzado nunca antes visto, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lo que representa uno de los desafíos en el actual proceso.
Según las 28 organizaciones de la sociedad civil que participan en el Fondo de Apoyo a la Observación Electoral (FAOE) de la ONU expresaron su preocupación y consideraron que los partidos participan en diversos grados y formas de dicha violencia.
“Estamos conscientes de los desafíos que enfrenta México en estas elecciones; por nombrar algunos, la violencia política electoral, que alcanzó niveles jamás vistos en elecciones anteriores”, señaló Giancarlo Summa, director del Centro de Información de la ONU para México, Cuba y República Dominicana.
Al presentar los resultados de la observación electoral financiada por el fondo de apoyo que opera en México, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Summa explicó que para la observación electoral eligió a 28 organizaciones de todo el país que participaron en cuatro ejes: integridad de la elección, derechos políticos para todos, igualdad de género y propaganda electoral.
“La ONU y el PNUD expresan su confianza en los procesos democráticos en el país, así como nuestra voluntad de acompañar los esfuerzos de las organizaciones en la constitución de la democracia participativa”, indicó. El director del centro de información destacó que votar “en elecciones libres y democráticas” es un derecho humano fundamental, por lo que invitó a los ciudadanos a ejercerlo, y puntualizó que la ONU no hace una observación directa de los comicios, sino que acompaña a la sociedad civil y le abre espacios.
Beatriz Camacho, de Alianza Cívica de Nuevo León, quien forma parte de las organizaciones que integran en el fondo de apoyo, señaló la “compra de votos, violencia política y corrupción”.
Liliana Caballero, oficial de Incidencia Política en Elige, Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos, indicó que “hoy el ejercicio democrático no está respaldado por condiciones justas e iguales”.
Por otro lado, el coordinador de Asuntos Internacionales del INE, Manuel Carrillo, señaló que los hechos violentos no inhiben la participación de la ciudadanía, ya que no ocurren por razones político-electorales.
Esta situación se da a niveles locales, “muy micro”, porque es ahí donde está presente la delincuencia organizada, “a la que por supuesto no le gustan las elecciones, porque traen reflectores y ellos prefieren la oscuridad”, expresó.
El FAOE es un mecanismo de apoyo técnico y financiero dirigido a las organizaciones civiles que realizan actividades de observación electoral en México. Tiene por objetivo que los resultados de la observación electoral sean más sólidos.