Con el Programa se trata de crear la versión de San Quintín con el contexto actual, y definir hacia dónde y cómo proyectar el crecimiento del municipio

SAN QUINTÍN.- Con una asistencia mayoritaria de representantes del sector agrícola del municipio, así como docentes, concejales regidores y ciudadanía en general, se realizó la presentación en la delegación municipal San Quintín el Programa de desarrollo integral sostenible de San Quintín 2048.

La presentación del documento fue la tarde del Lunes 18 en la mencionada localidad en evento encabezado por el presidente del Concejo Municipal Fundacional de San Quintín (CMFSQ), Jorge Alberto López Peralta.

La información sobre el Programa y su contenido estuvo a cargo del consultor Miguel Rico Diener, acompañado por el director de Desarrollo de BerryMex Baja, Luis Ernesto Guevara Saucedo.

De inicio, el presidente del CMFSQ hizo una breve relatoría de cómo fue creciendo el ahora municipio de San Quintín, destacando que dicho crecimiento se dio a la par que fue evolucionando la actividad agrícola, que con nuevas tecnologías permitió a las empresas locales tener ciclos de cultivo de verano y de invierno.

Esto derivó a que “la población que íbamos y veníamos con cada ciclo agrícola pues ya tuvimos que asentarnos aquí, dando pie a que de una forma u otra salieran las familias jornaleras de los campamentos agrícolas para formar y darle origen a los asentamientos humanos que ahora son las poblaciones que tenemos en las delegaciones”.

Tras comentar que este fenómeno comenzó a finales de los 90 y principios del año 2000, que es cuando la población permanente crece en un periodo muy corto, apuntó que “eso ningún programa de gobierno lo previó o no se proyectó como debió hacerse”.

Es entonces cuando los asentamientos nacen con todas carencias “que conocemos todos, pues nacen sin servicios públicos, sin una planeación en el tema de desarrollo urbano, en el tema de la asistencia y los recursos que le corresponde al municipio”, señaló López Peralta.

Al nacer como municipio, y con la conformación del Concejo Municipal Fundacional “empezamos a dar figura y forma al plan de gobierno, y como todos saben, el gobierno del Estado, el gobierno Federal y nosotros como municipio estábamos obligados a generar un proyecto municipal de desarrollo”.

“Es así que nosotros tenemos que presentar la ruta de acciones que estaríamos desarrollando, en lo que ejerceríamos el recurso que le corresponde al municipio de San Quintín, hablando de obra pública, hablando del Ramo 33, ese es un documento que sí debe de existir, y en el caso nuestro, es una agenda pública para el período del Concejo Municipal Fundacional”, apuntó.

Señaló que la idea es actualizar el Plan de Desarrollo Urbano que está vigente, pero que requiere de una vitalidad acorde con los tiempos, y es donde se deben de proyectar las vocaciones que, en tema de desarrollo urbano, deben de tener la proyección de cómo atender el tema de desarrollo territorial el municipio, “pues tendríamos que crear la versión de San Quintín con el contexto real, o con el contexto actual, mejor dicho, cómo estamos y lo más importante, hacia dónde debiéramos de proyectar el crecimiento”.

Asimismo, revisar cómo perfilar o enfocar el crecimiento de los asentamientos urbanos, o cuál será la ruta para atender las necesidades en servicios públicos de las colonias, de los asentamientos que primero hay que regularizar, y en paralelo afianzar el desarrollo económico de San Quintín, abundó López Peralta.

En el tema agrícola, dijo que el crecimiento de esta actividad demanda de dotación de energía que se requiere para la producción, pero en paralelo se tiene que provocar el crecimiento de las otras vocaciones que tiene el municipio, como el turismo, la ganadería, la pesca y la acuacultura.

Siendo el tema del agua uno de las mayores preocupaciones actuales, López Peralta se preguntó “cuál es la ruta que está planteando como municipio para resolver el tema de agua para la población, y eso nos llevó a principios de la gestión a replantear y sacar un tema que estaba guardado desde hace algunos años con el sector agrícola en cuanto a un programa de ordenamiento de desarrollo integral sustentable que se propuso alguna vez”.

Y es en esta idea que algunas empresas locales, una parte de la representación del Consejo Agrícola y algunos particulares que están aportando en la parte financiera es que se elaboró el Programa para el desarrollo integral sostenible de San Quintín 2048, el cual se presentaría momentos después.

Por último, el presidente del CMFSQ expresó que “la intención es generar una ruta, un documento, con el impulso y el enfoque ciudadano al margen de un programa de gobierno, al margen de una gestión o de un periodo de algún representante, sino que tuviéramos un documento que lo pudiéramos ir construyendo y actualizando por lo menos cada dos años, para que nos permita darle continuidad y no interrumpir el crecimiento, y que también nos permita reencauzar o enfocar los recursos disponibles para poder hablar de un crecimiento real en un periodo corto de tiempo”.

El evento concluyó con la presentación del documento en mención, a cargo del consultor Miguel Rico Diener, quien al término interactuó con algunos asistentes.