Los imputados fueron vinculados anteriormente por desaparición cometida por particulares
SAN QUINTÍN.- Para la Fiscalía General del Estado (FGE), es fundamental fortalecer las acciones de inteligencia, investigación y ejecución penal para lograr que se castigue con todo el peso de la ley a quien resulte culpable de actos reprobables, tal es el caso de dos personas que fueron vinculadas a proceso por el delito de feminicidio.
Mediante labor de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, se estableció la presunta participación de Heriberto “N”, y Ana Patricia “N”, de 34 y 28 años de edad, en el citado ilícito.
Durante la audiencia del 11 de Septiembre de 2023, el Juez de Control decretó auto de vinculación a proceso, fijó medida cautelar de prisión preventiva y un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
En torno al caso, elementos de la FGE que conforman el equipo especializado en materia de desaparición, con alta gama en técnicas de rastreo, se concentraron en la investigación en torno al caso de Salma Yesenia, de 23 años, una joven que el 16 de Junio de 2023, fue víctima del delito de desaparición cometida por particulares, en el municipio de San Quintín.
Las indagatorias arrojaron como indicio la presunta participación de Heriberto “N”, y Ana Patricia “N”, en la desaparición de la víctima, ya que fueron los últimos que estuvieron en contacto con ella, al trasladarla a un lugar desconocido a bordo de un vehículo Honda Civic, color azul; días después al suceso, Salma fue encontrada en un basurero de la ciudad, sin vida y con huellas de calcinamiento.
Tras establecer líneas de investigación en torno al caso, se obtuvo una orden de aprehensión contra los presuntos implicados, la cual fue cumplimentada por elementos de la Fiscalía el 21 de Junio de 2023, en la ciudad de Mexicali, siendo puestos bajo arresto y recluidos en el Centro de Detención Provisional de Ensenada, en espera de la audiencia correspondiente; el 27 de Junio de 2023, el Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso en contra de ambos imputados, por el delito de desaparición cometida por particulares.
La Fiscalía General del Estado advierte que quien se atreva a transgredir la ley y cometer cualquier delito o lastimar a cualquier bajacaliforniano, se va a perseguir, procesar e investigar y será severamente juzgado.