Mediante la capacitación, las asociaciones civiles podrán detectar posibles víctimas de trata
TIJUANA.- El Gobierno de Baja California, a través de la Secretaría General de Gobierno, llevó a cabo la firma de convenios de colaboración con 10 organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de sumar esfuerzos contra la trata de personas en la región.
Los convenios de colaboración fueron firmados con el Consejo De Organismos Ciudadanos Asociación Civil (COCAC), Fronteras Unidas Pro Salud, la Barra de Abogadas Lic. María Sandoval de Zarco, el Club de Leones Playas de Rosarito, la Red Binacional de Corazones, Talentos del Milenio Internacional, No Más Cuartos Vacíos, la Asociación de Bomberos del Estado, Fundación Esperanza de México y el Centro de Comunidad.
En representación del secretario general de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, la subsecretaria de Enlace Institucional y Vinculación Social, Rebecca Vega Arriola, expresó el compromiso de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, para visibilizar y combatir este delito.
Vega Arriola informó que desde la creación de la Ley para Combatir, Prevenir y Sancionar la Trata de Personas en el Estado de Baja California, no se había logrado ningún avance en la materia; sin embargo, en los casi dos años de esta Administración se ha logrado Instalar la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas (CICTP), las debidas Subcomisiones, un Programa Estatal, un Reglamento Interno, así como realizado propuestas al Congreso para la actualización y armonización de la Ley.
Por su parte, la secretaria técnica de la CICTP, Gabriela Guadalupe Navarro Peraza, calificó estos avances como sustantivos para trabajar en comunidad, visibilizando, detectando, previniendo y protegiendo a las víctimas de trata de personas mediante la suma de esfuerzos con la sociedad civil.
Navarro Peraza celebró el distinguido trabajo que día con día realiza el tercer sector, así como su compromiso para fortalecer el combate a este delito mediante la capacitación para prevenir y detectar a las víctimas del mismo.