La Mejora

Sensibilizan especialistas sobre la depresión en niñas, niños y adolescentes

El IPEBC lleva a cabo un total de 80 mil atenciones en el año en todo el Estado, de las cuales el 10 por ciento corresponden a depresión infantil


Invita a la población a contactarse para recibir ayuda especializada en salud mental infantil y del adolescente; este servicio es gratuito. Invita a la población a contactarse para recibir ayuda especializada en salud mental infantil y del adolescente; este servicio es gratuito.

12 de septiembre de 2023

POR: Hiptex

MEXICALI.- Con el fin de brindar acompañamiento emocional, de respeto y afecto hacia la juventud, el Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC) informa sobre la importancia de atender la salud mental desde la niñez y la adolescencia, ya que permite el desarrollo pleno y evita que se refugien en conductas antisociales como el consumo temprano y las adicciones, además de evitar y detectar de manera oportuna trastornos emocionales como la depresión.
Así lo señaló el director general del IPEBC, Víctor Salvador Rico Hernández, quien mencionó que madres y padres de familia o el entorno de niños y adolescentes debe evitar estigmatizar su estado de ánimo, ya que la depresión no es sinónimo de falta de carácter o debilidad, es una enfermedad que puede dañar física, emocionalmente y en algunos casos puede conducir al suicidio.
“La depresión infantil es un padecimiento frecuente, sobre todo en la adolescencia, y esta se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración, lo cual es importante atender, sobre todo por las posibles consecuencias que pueden llevar al desarrollo de una adicción”, añadió.
El funcionario informó que el IPEBC lleva a cabo un total de 80 mil atenciones por diversos padecimientos en el año en todo el Estado, de las cuales, el 10 por ciento corresponden a atenciones por depresión infantil.
Por último, Rico Hernández invitó a la población a comunicarse a la Línea de la Vida 075 para solicitar orientación, recibir ayuda especializada en salud mental infantil y del adolescente; este servicio es gratuito, confidencial y funciona las 24 horas, los 365 días del año. Asimismo, en los módulos comunitarios de atención a la salud mental y adicciones en Mexicali al 686 576 4847, Tijuana 661 612 6225, Ensenada 646 173 6674 y redes sociales del IPEBC para información sobre nuestros servicios.


TAGS

TE PUEDE INTERESAR

Logra Baja California un millón de vacunas invernales aplicadas

La Mejora 18 de enero de 2026

Fortalecen detección temprana de cáncer infantil en Tijuana

La Mejora 18 de enero de 2026

Recomienda Secretaría de Salud proteger a menores de enfermedades respiratorias

La Mejora 16 de enero de 2026