Para lograr el éxito es necesario adaptarse a la nueva realidad y aceptar los cambios, sobre todo en temas de tecnología, ya que la innovación de aplicaciones digitales y procesos avanza de manera vertiginosa

TIJUANA.- Para lograr el éxito en cualquier encomienda, hoy en día es necesario adaptarse a la nueva realidad y aceptar los cambios, sobre todo en temas de tecnología, ya que la innovación de aplicaciones digitales y procesos avanza de manera vertiginosa.

Así lo indicó el Dr. José Iván Moya, líder estratégico de marketing y ventas, y profesor de la Universidad Xochicalco, quien impartió una masterclass titulada “Gestión de cambio, un impulso al desarrollo”, que organizó la institución educativa y la asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia A.C. (EVM) de Tijuana.

Durante su ponencia, el también profesor de la Universidad de La Sabana, en Colombia, explicó que el cambio ha sido una constante en el ser humano, donde el problema es, quizá, que en la actualidad la cantidad de información es demasiada y fluye muy rápido.

“Cualquier cosa que ves, oyes o miras, hará que tu modelo mental se ajuste, donde si las personas no lo aceptan, no cambian”, apuntó, por tanto, se estancan, y esto aplica a todos los ámbitos de la vida.

El experto refirió que existen cuatro dimensiones del cambio: la primera es la funcional, que es cuando se aprende a manejar las cosas, el producto, el proceso, la técnica; la segunda es la emocional, que cuando algo sale bien, despierta las emociones y esto hace que se abran los receptores de dopamina.

Luego viene una tercera, agregó, que es la económica, donde la persona que dice “no importa el precio, y lo haces”, lo cual termina en una cuarta dimensión que es aspiracional, ya que siempre la va a tener la persona en su cabeza para lograr un cambio.

“Lo que hace realmente el cambio es que optimiza, hace más eficiente el proceso, la riqueza, el problema es en qué posición se está. Si aprendo a usar una aplicación digital, me vuelvo experto en el tema, por eso se dice que el cambio está en la mente”, comentó.

“Estamos en la época de la inteligencia artificial donde todo son innovaciones, basta con observar lo que sucede en los vehículos, los alimentos, la ropa, donde está presente la tecnología”.

En ese sentido, señaló que la programación neurolingüística tiene mucha relación respecto de aceptar los cambios al pensar en frases como “yo puedo”, “lo voy a intentar”, y que se puede ver de forma tácita con los adultos mayores, que son las primeras generaciones en aceptar cambios tecnológicos.

“La clave es aprender a manejar el cambio para no caer en el estrés”, recalcó el Dr. Moya, donde es preciso tomarlo como un reto y no tener miedo a probar nuevos procesos o nuevas tecnologías, en resumen, tener inteligencia emocional.

Por su parte, el Dr. Rogelio Herrera, presidente de EVM Tijuana, destacó que esta charla fue resultado de un convenio con la Universidad Xochicalco, con el fin de abordar un tema de importancia como es el adaptarse al cambio.

“Se nos olvida que para poder tener éxito es necesario cambiar, y son teorías que son benéficas para nuestros asociados, que no sólo se quedan para nosotros, sino que son charlas abiertas al público, lo cual es muy positivo”, finalizó.