El juez señaló que hay posibilidades de dispersión de plagas cuarentenarias que provienen del extranjero en territorio nacional lo que generaría la inminente desaparición del sector primario mexicano dedicado a la producción de papa.
CIUDAD DE MÉXICO.- Este lunes, un juez federal ordenó negar el ingreso de papa fresca proveniente de Estados Unidos e incluir medidas fitosanitarias para mitigar el riego de importación del tubérculo, “potencia” que en épocas recientes ha institucionalizado políticas hostiles hacia México y que podría obtener dominio sobre el mercado nacional.
El titular del juzgado Séptimo de Distrito en el Estados de Sinaloa, José Francisco Pérez Mier, analizó las repercusiones que tendría la dispersión de plagas cuarentenarias provenientes del extranjero en territorio nacional y que generarían la inminente desaparición del sector primario mexicano dedicado a la producción de papa.
Tras declarar inconstitucionales los artículos 54, 55, apartado A, fracciones XX a XXXI, y noveno transitorio del Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Vegetal, dentro del juicio de amparo 545/2017, el juez ponderó la superioridad económica de los productores norteamericanos de papa que cuentan con apoyos gubernamentales; las falsas premisas emanadas de la ideología relativa a que es mejor importar alimentos básicos que incentivar su producción, y la violación a la seguridad nacional.
La sentencia establece que dichos factores, al interactuar unos con otros, conducen a la dependencia alimentaria hacia una potencia extranjera.
“Los actos reclamados a la autoridad responsable generan la afectación no solo de los intereses legítimos de tercera generación de la colectividad agraviada, sino que ponen en riesgo el cultivo de chile, tomate, berenjena y tabaco”, señaló el juzgador.
El juez señaló que hay posibilidades de dispersión de plagas cuarentenarias que provienen del extranjero en territorio nacional lo que generaría la inminente desaparición del sector primario mexicano dedicado a la producción de papa.
Observó que los productores norteamericanos de papa cuentan con apoyos gubernamentales lo que los coloca en superioridad económica con los mexicanos aunado a que existen falsas ideas de que es mejor importar alimentos básicos que incentivar su producción, lo que provocaría una dependencia alimentaria de México hacia Estados Unidos.
“Dichos factores, al interactuar unos con otros, conducen a la dependencia alimentaria hacia una potencia extranjera. Potencia que en épocas recientes ha institucionalizado políticas hostiles hacia México y que en la hipótesis de obtener dominio sobre el mercado nacional, sería la única proveedora de dicho tubérculo, a la par de la desaparición de un sector productivo estratégico para nuestro país”, advirtió.
“Se reconoce que el ingreso de papa fresca de EUA vulnera el derecho humano a la alimentación; es contrario a la soberanía nacional consagrada en el artículo 39 constitucional y atenta contra la seguridad nacional, al ocasionar dependencia alimentaria”.