La caída se ha colocado como una de las cintas mexicanas más vistas a nivel nacional e internacional, y también ha logrado traspasar la industria cinematográfica
CIUDAD DE MÉXICO.- La caída se ha colocado como una de las cintas mexicanas más vistas a nivel nacional e internacional, y también ha logrado traspasar la industria cinematográfica. “Es un proyecto que creó conversaciones más allá del cine y ese era uno de sus objetivos”, afirma Ramiro Ruíz, productor de la cinta.
Uno de los mayores logros es el impacto que el filme consiguió en el ámbito deportivo. “Gracias a la película se están desarrollando protocolos para la prevención de abuso a menores en el deporte en México, es uno de nuestros logros más importantes que van más allá de un premio. Estamos muy orgullosos de la fuerza e importancia que representa el cine”, asegura Karla Souza protagonista de la película.
Además del efecto que generó en el mundo deportivo, la cinta también hizo eco en la industria cinematográfica y muestra de ello son las seis nominaciones a los Premios Ariel 2023 que recibió en las siguientes categorías: Mejor película, Mejor dirección, Mejor actriz, Revelación actoral, Mejor guion original y Mejores efectos visuales.
La nominación a Mejor actriz está encabezada por Karla Souza, quien comparte así la felicidad que este hecho le produce: “Es una nominación muy especial, siento que de alguna manera paso a la historia cinematográfica de mi país. Es algo sumamente especial decir que estaremos registrados como partícipes de esa historia, de que existí en el cine, que mis hijos y nietos entiendan que sí aportamos social y culturalmente“.
“Para Ramiro y para mí era muy importante que entendieran la importancia de por qué contar esta historia, y cuando estuvimos hablando con las directoras, Lucía de inmediato conectó y lo primero que dijo fue «hubiera podido escribirla yo», agarró el guión y lo transformó en algo que todavía era más de ella, pero que se sentía natural desde el inicio, y hoy vemos esa nominación a mejor directora también”, comparte Ana Laura Rascón productora de La caída.
Tal nominación tomó por sorpresa a Lucía Puenzo, quien afirma que no sólo se asombró por el reconocimiento de su trabajo, sino también por descubrir que, de las cinco nominaciones anunciadas, cuatro fueron ocupadas por mujeres. “Eso habla de lo que está pasando en el cine“, puntualizó.
De acuerdo con Ana Laura Rascón, detrás de la película hay mucho trabajo por parte del equipo que nadie vio. Uno de los grandes esfuerzos, cuenta, es el que realizó Karla Souza al someterse a una dieta estricta que la hizo desvanecerse dos ocasiones en el set y ejecutar los múltiples clavados que se filmaron, aún cuando enfrentaba una neumonía.
Lo mismo apunta Lucía al destacar el desempeño de Souza: “En mi vida había visto a una actriz que entrenara 10 años para hacer una película que le transforme el cuerpo, que esté en un rodaje todavía amamantando a su bebé, con otra hija pequeña y una dieta que la hacía desmayarse“.
Por otro lado, Ramiro Ruíz expone que los resultados obtenidos en La caída responden a que todo el equipo tenía en mente una misma idea y claridad sobre el tipo de metraje que quería proyectar. “Eso es lo que hace que la película hable por sí misma“, resalta.
Por su parte, Karla Souza agrega que el éxito de la cinta también se debe a los espectadores porque apoyaron el filme desde el lanzamiento y mostraron un recibimiento positivo. “Se logró que se consumiera y que fuera un tema socialmente importante y relevante, por lo tanto, creo que esos dos ingredientes, o la mezcla de esos dos mundos, hacen que la película pueda existir en boca de todos y a la vez, en los Premios Ariel.”