Expertos señalaron la pronta acción en temas como el agua y saneamiento binacional, así como la construcción de hospitales, la educación y la seguridad
TIJUANA.- Como parte de los trabajos del Foro Ciudadano “La Ciudad que Todos Queremos”, organizada por Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción en Tijuana, Tecate y Rosarito (COMICE TTR), se llevó a cabo una mesa de diálogo con expertos en diversos sectores quienes analizaron las prioridades para mejorar el entorno de la zona metropolitana de Tijuana.
En entrevista con el Ing. Héctor León Beltrán, presidente de COMICE TTR, indicó que el tema “La Ciudad que Queremos” involucró puntos finos acerca de la salud, el desarrollo económico, agua y saneamiento, así como educación, ya que resulta necesario cubrir las necesidades en 360 grados.
Para ello participaron expertos como el Dr. Rolando Ortiz Quiñonez (salud); Lic. Carlos Jaramillo Silva ( Desarrollo Económico ); Lic. Roberto Sosa Quijano (seguridad); Ing. Roberto Espinoza Mora (agua y saneamiento); y Mtro. Gustavo Fernández de León (educación).
“Fue una mesa de diálogo muy dinámica que creemos que logró su objetivo. Vimos las prioridades de nuestra zona metropolitana en las diferentes áreas donde necesitamos hacer algo más, cada quién desde nuestras trincheras”, anotó.
Al respecto, el Dr. Rolando Ortiz Quiñonez, director general de Asesalud, organización que asesora la creación de nuevos hospitales y adecuaciones de los ya establecidos, refirió que el objetivo es encontrar un nicho de oportunidad para los constructores de hospitales, ya que en el turismo de salud es inherente la inversión.
“Ante afluencia de pacientes de todo el mundo, tenemos que ver cómo mejorar la atención y prestación de servicios de salud, y reflejar a Tijuana con proyectos novedosos que cumplen con la normatividad”, apuntó.
Actualmente, dijo, hay nueve proyectos de hospitales privados para edificar en los siguientes dos años en Tijuana, mientras que en los últimos 10 años se han construido entre 13 y 15.
Mientras, el Lic. Carlos Jaramillo Silva, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana, quien habló sobre el desarrollo económico, subrayó la importancia de mejoras las condiciones de la ciudad y su zona metropolitana para poder atraer inversiones.
Señaló que Tijuana es vista como una mega región con importantes vínculos con San Diego, por lo que es vital el apostar por proyectos que contribuyan a una mejor movilidad, seguridad e infraestructura.
Por su parte, el Ing. Roberto Espinoza, representante de la Sección Mexicana de la CILA en Tijuana, aseguró que se ha puesto un especial énfasis para atender la problemática que hoy en día se vive en la región metropolitana de Tijuana, Tecate y Rosarito, con San Diego, California.
Comentó que previo a la mesa de diálogo se tuvo una reunión de avances en el que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) les explicó los logros que se han obtenido con las obras que se han concluido, las que están en proceso y las que están por iniciar.
Sin embargo, consideró que aún faltan pasos por dar, ya que todo ello toma tiempo y, en ese sentido, el tiempo es el principal enemigo, porque la problemática está aquí y se debe de atender.
Agregó que la planta binacional de tratamiento de aguas residuales requiere de rehabilitación, lo cual se dará con los primeros recursos que ha puesto a disposición el gobierno estadounidense.
“El proyecto podrá iniciar el próximo año, mientras se están haciendo estudios para evaluar las condiciones actuales y las prioridades de atención, para ver cómo se ejecutará la obra”, finalizó.