Los interesados deben comunicarse previamente al teléfono 665 521 39 61 para obtener un registro y presentarse el día 16 de Septiembre, a partir de las 8:00 horas, con su identificación oficial que contenga la Clave Única de Registro de Población
TECATE.- Residentes de la ciudad de Tecate tendrán la oportunidad de beneficiarse de una Jornada de Vasectomías sin Bisturí este próximo sábado 16 de Septiembre, a partir de las 8:00 horas, de manera gratuita.
La directora del Centro de Salud Tecate, Alejandra Ramos Castro, explicó que la vasectomía sin bisturí es un método anticonceptivo definitivo en el hombre, con una efectividad del 99 por ciento que requiere un procedimiento sencillo, sin necesidad de hospitalización, ya que se realiza en sólo 20 minutos.
La recuperación es rápida y con cuidados básicos, como evitar esfuerzo durante una semana, no someterse a calor excesivo, no realizar actividades sexuales, entre otros. La pareja debe utilizar un segundo método anticonceptivo, hasta que el personal médico lo indique posterior a un esperma-conteo que resulte negativo.
Es importante mencionar que una vez pasado el periodo de recuperación, los hombres siguen eyaculando de manera normal, sólo que el semen ya no contiene espermatozoides.
Para ser candidato a la vasectomía sin bisturí sólo se necesita tener de 18 a 65 años y estar cien por ciento seguro de su decisión, ya sea que no quiera tener hijos o ya tenga el número de hijos deseado.
Ramos Castro señaló que, aunque es poco frecuente que se divulguen, existen mitos en torno a la vasectomía sin bisturí que no tienen sentido, ya que el procedimiento no causa disminución del deseo sexual, disfunción eréctil, cambio de orientación sexual, ni disminución de semen, impotencia, pérdida de orgasmo, cáncer, sobre peso u obesidad.
Contrario a esto, es posible gozar de una sexualidad más sana y responsable, sabiendo que se participa activa y solidariamente en la planeación del número de hijos que se desea tener.
El procedimiento, las consultas y los medicamentos son gratuitos y se recomienda acudir previamente a una consulta de control, comunicándose al teléfono 665 521 39 61 en horas hábiles.