Se lleva a cabo ejercicio de Gobierno Abierto, donde se interactúa con mujeres del Estado a través de medios digitales para dar a conocer diferentes canales de ayuda en caso de ser hostigadas o agredidas
MEXICALI.- Como parte de las acciones para fomentar e impulsar la participación ciudadana que la Agencia Digital ha estado realizando en coordinación con diferentes dependencias del Estado, se llevó a cabo un ejercicio de gobierno abierto con el fin de dar a conocer las actividades que integran esta política implementada por la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, a través de medios digitales para que se pueda conocer y opinar sobre los programas que ejecuta la presente administración en beneficio de las y los bajacalifornianos.
Esta acción se realizó en coordinación con el Instituto de la Mujer (INMUJER) de Baja California, en donde su titular Mtra. Karla Pedrin Rembao y la coordinadora del Programa Puntos Naranja, Ana María Elizalde Méndez, comentaron la importancia de contar con espacios seguros para erradicar la violencia hacia las adolescentes y mujeres, sobre todo el acoso en la vía pública que es uno de los mayores puntos de riesgo para las mujeres de todas las edades y condiciones.
Por su parte, Ana Elizalde mencionó que un punto naranja “es un espacio seguro para resguardo momentáneo, que trabaja en pro de uno de los derechos fundamentales, el cual es el libre tránsito. Para acudir a estos puntos, hay un protocolo individual en caso de acoso en la vía pública”. Aceveró Elizalde.
Desde las instalaciones del estadio de baseball del Nido de los Águilas, el director general de la Agencia de Baja California (ADBC) Gabriel Palombo comentó el objetivo de estas actividades, de las que resaltó su importancia, como: promover la participación con la ciudadanía para conocer su opinión; comentarios e inquietudes, generando un mayor acercamiento de las instituciones de gobierno a la sociedad.
Se contestaron preguntas e inquietudes a través de la plataforma de transmisión de Facebook, donde más de mil 200 personas se conectaron para informarse y que les fueran resueltas sus dudas respecto a los tópicos antes mencionados, formando parte activa de este ejercicio.
La directora de INMUJER invitó a participar en este programa a la ciudadanía y a tomar la capacitación que se imparte por el instituto, una vez que se cumple con los sencillos requisitos para ser punto naranja.
Es importante dar a conocer que se trabaja en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, ya que se les informa que hay una mujer que requiere de atención prioritaria comentó Karla Pedrín.
Asimismo, Gabriel Palombo puso a disposición de las mujeres que lo requieran el Modelo Único de Atención Ciudadana (MUAC) que opera 24 horas, los 7 días de la semana, para que por medio de sus diferentes vías de comunicación en el número (686) 900 90-91 o WhatsApp, quienes atienden llamadas les asesoren sobre cualquier duda de los puntos naranja y proporcionen información de cualquier otro trámite y/o servicio que ofrece el gobierno del Estado, con especial énfasis en trámites que la ventanilla digital oferta hoy en día.