Para ampliar y fortalecer el conocimiento en procuración de justicia y seguridad; fomentar la cultura de denuncia, factor clave en la iniciación de carpetas de investigación, y lograr castigar penalmente a quien resulte culpable

ENSENADA.- La Fiscalía General del Estado incentiva acercamiento personalizado con futuros profesionistas de diversas universidades, con el claro objetivo de ampliar y fortalecer el conocimiento en materia de procuración de justicia, de seguridad, y fomentar la cultura de denuncia, ya que es factor clave en la iniciación de carpetas de investigación de cualquier delito y lograr castigar penalmente a quien resulte culpable.

La Fiscal General de Baja California, Ma. Elena Andrade Ramírez, ha instruido implementar acciones que coadyuven en la prevención del delito en nuevas generaciones, con quienes se nutre un lazo de confianza y alianza para erradicar conductas antisociales, fortalecer la justicia a su favor y forjar personas de bien, ya que en un futuro próximo, serán quienes se encarguen de liderar y proteger nuestra entidad.

En acato a esta instrucción, el Fiscal Regional de Ensenada, Rubén Maximiliano Ramos Jiménez, fungió como ponente del tema “Medios, Formas y Procesos de la Denuncia” en el foro estudiantil “Juntos Podemos Prevenir la Violencia en la Escuela”, realizado por Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado y la Universidad Autónoma de Baja California.

El objetivo del foro, al cual acudirán periódicamente diversos ponentes, es informar y ayudar a los estudiantes que conforman la mesa de trabajo del plantel educativo, a identificar y actuar contra los distintos tipos de violencia, agentes de cambio, y denunciarlos.

Posterior a las ponencias, los jóvenes generarán mesas de trabajo donde se plantean propuestas que a su vez serán dirigidas a Vicerrectoría de la UABC, para trabajar de manera interna e implementar mecanismos que ayuden a erradicar cualquier tipo de conducta o acción que genere violencia dentro de la universidad.

Durante su participación, Ramos Jiménez felicitó a los líderes estudiantiles por involucrarse y ser protagonistas de lo positivo, por sumarse a temas de prevención y denuncia que contribuyen a fortalecer la seguridad en nuestra entidad, agradeció por preocuparse y ocuparse en trabajar de la mano con Gobierno del Estado y  la institución que representa, para coadyuvar en el combate a la violencia en sus diversas vertientes.

En ese sentido, dialogó con los universitarios sobre el funcionamiento de la FGE, labor de procuración de justicia, atendió dudas y explicó la importancia de interponer denuncias ante el Ministerio Público o al número de denuncia segura 800-34322-20 de la Fiscalía, para iniciar con la carpeta de investigación y proceder penalmente.

Explicó que esta línea ofrece mecanismos de protección directa e intermitente, reserva de identidad de quien denuncia, protección de anonimato, confidencialidad de testimonios, incluso el cambio de domicilio a un lugar seguro; cuenta con herramientas tecnológicas, que, aunadas a labor de inteligencia y despliegue táctico, permiten actuar eficazmente en el esclarecimiento del delito como la violencia de género, secuestro, robo, personas no localizadas, presencia de droga, armas y criminales, entre otros ilícitos.

Entre las autoridades presentes estuvieron el director de Prevención Social de Las Violencias de la SSCE, Jesús Alfredo Pérez, así como el director y el subdirector de la Facultad de Artes de UABC, Salvador León Guridí y Carlos Sámano.

Por parte del Instituto de la Mujer, Paola Marchena García y Luz María Vázquez, quienes expusieron los temas: “Tipos de Violencia y Modalidades” y “Agentes de Cambio”, como parte de las acciones efectuadas dentro del Marco Integral De Las Juventudes, que fortalecen la participación de los jóvenes bajacalifornianos en cultura de la legalidad y prevención del delito.