Un total de 838 permisos se han otorgado por parte del Departamento de Servicios Médicos Municipales para personas trabajadoras sexuales en Ensenada
ENSENADA.- Un total de 838 permisos se han otorgado por parte del Departamento de Servicios Médicos Municipales para personas trabajadoras sexuales en Ensenada, de las cuales 327 se mantienen activas y con las tarjetas sanitarias vigentes.
Así lo dio a conocer Arturo Manríquez Ayub, jefe de la dependencia, quien explicó que estos permisos tienen como objetivo que esta comunidad de trabajadores esté regulada materia sanitaria para prevenir enfermedades e infecciones dentro de su sector.
El funcionario añadió que también abrieron un módulo de salud en la colonia 89, donde pueden acudir personas transexuales para ser atendidas y actualizar sus permisos, siempre y cuando presenten los requisitos administrativos y de salud para ejercer el trabajo sexual.
Deben presentar cuatro fotografías recientes en papel mate y tamaño infantil; original y copia de la credencial de Instituto Nacional Electoral (INE); original y copia del comprobante de domicilio; carta del bar; así como estudios médicos que indiquen que cuentan con salud y, en el caso de las mujeres, no estar embarazadas.
Explicó que las y los trabajadores deben acudir cada 15 días a revisión médica y exámenes de laboratorio, así como valoraciones clínicas para verificar que no tengan ninguna enfermedad o infección de carácter sexual.
Apuntó que el personal inspector acude diario a los bares y a otros sitios donde laboran para verificar que sus tarjetas estén vigentes y así puedan seguir ejerciendo, pues en caso contrario elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal podrán solicitarles que se retiren.
De la misma forma, Servicios Médicos Municipales les brinda pláticas preventivas sobre Enfermedades e Infecciones de Transmisión Sexual (ETS e ITS), a fin de mantenerlos informados y actualizados al respecto, pero sobre todo promover su salud.
En ese sentido, comentó que se han dado algunos casos de ETS y ITS, pero no brotes como tal porque la dependencia a su cargo ha llevado un buen control sanitario y se tiene buena relación con la mayoría de los bares, quienes generalmente se encargan de coordinar a las y los trabajadores sexuales.
Por su parte, la doctora Jennifer Bejarano Hernández, coordinadora de Programas Preventivos en Servicios Médicos, citó que durante este 2023 se han otorgado 838 permisos para dicho sector, sin embargo, sólo están activos y vigentes 326 personas de sexo femenino y 1 mujer trans.
La doctora afirmó que en materia de ETS, en cuatro años no se han dado casos de sífilis, VIH positivo o hepatitis C y que las infecciones más frecuentes entre las pacientes han sido de tipo vaginal, algunas causadas por hongos y dos a tres casos mensuales de tricomoniasis, para lo cual se les indica tratamiento correspondiente.