En seguimiento a la evaluación de las afectaciones que dejó el paso del Huracán “Hilary” en 87 viviendas de la Delegación de Isla de Cedros, Ayala Robles hizo un recorrido por la zona
ENSENADA.- Para dar seguimiento a la evaluación de las afectaciones que dejó el paso del Huracán “Hilary” en 87 viviendas de la Delegación de Isla de Cedros, el presidente municipal Armando Ayala Robles hizo un recorrido por la zona.
El alcalde informó que se lleva a cabo un operativo para limpiar, ordenar y recatar los espacios por parte de la Dirección Servicios Públicos Municipales, por lo que se trabaja con maquinaria pesada para remover el lodo arrastrado y acumulado por los torrentes del huracán.
Precisó que, de manera inicial, se destinaron más de 100 mil pesos a la contratación de maquinaria para restablecer los caminos y espacios públicos afectados por el fenómeno natural, sin embargo, será necesaria la asignación de mayores recursos.
Al respecto, Francisco González Revilla, titular de la dependencia, detalló que las labores de limpieza iniciaron en la avenida principal, ya que desemboca en la zona del malecón.
Reconoció a la exportadora de sal por prestar maquinaria y a la comunidad cedreña por sumarse a los trabajos que encabeza el Gobierno de Ensenada, donde estarán hasta que quede todo totalmente restaurado.
Entregan más apoyos a familias afectadas
En la ínsula, el alcalde se reunió con familias que tuvieron pérdida total de sus viviendas, al ser rebasadas por las inundaciones y se entregó materiales de construcción y apoyos por 10 mil pesos a fin de que pueda apoyarse con labores de limpieza u otros insumos que requieran.
Ayala Robles platicó con la señora Alba Marina, quien relató que al crecimiento del arroyo, solo tomó un poco de ropa para cada uno y documentos personales para ir a resguardarse, junto con su dos hijos en casa de familiares.
El señor Daniel Villavicencio, además del recurso económico, recibió materiales para rehabilitar su vivienda dañada con los 100 milímetros de lluvia y ráfagas de vientos de 120 kilómetros por hora, provocados por “Hilary”.
Georgina Arvizu Gaytán, directora de Desarrollo Regional y Delegaciones, destacó que gracias a las reuniones del Consejo Municipal de Protección Civil es que el Gobierno de Ensenada actuó de manera rápida ante la contingencia.
La directora de Delegaciones lamentó la pérdida de las cuatro casas y los daños en 83 más, para lo cual deberán adaptar la entrega de apoyos de acuerdo a las necesidades de las familias y así contribuir con la reparación correspondiente de su patrimonio.
Participaron en el recorrido, Luis Damián Ceballos Alvarado, delegado de Isla de Cedros y Sergio Ayala Laveaga, regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano.