Después de su quinto informe de Gobierno, en el que hizo los anuncios, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el primer recorrido de supervisión del Tren Maya, el cual se espera que sea inaugurado en Diciembre de este año
CAMPECHE.- En lo que fue su Quinto Informe de Gobierno, el presidente Andrés López Obrador, anunció el inicio de operaciones de la refinería Dos Bocas, reformas al Poder Judicial, estrenó el Tren Maya y confirmó la construcción de un almacenamiento para medicamentos.
A 14 meses de que fuera inaugurada la refinería Dos Bocas, en Tabasco, con un costo superior a los 200 mil millones de pesos, este complejo comenzará hoy a producir petrolíferos, informó el presidente. “Hoy va a empezar a producir petrolíferos la nueva refinería de Dos Bocas”, dijo.
Desde Campeche, el mandatario también informó que para finales de este año se concluirá con la construcción de la planta coquizadora de Tula, en Hidalgo, y en Julio de 2024, la de Salina Cruz, en Oaxaca.
Dijo que ambas tuvieron una inversión de 6 mil 500 millones de dólares, y que tienen una capacidad para convertir combustóleo en 160 mil barriles diarios de combustibles de más calidad y menos contaminantes.
López Obrador prometió que el país dejará de importar gasolinas en 2024 porque toda la producción estará a cargo a partir de ahora de Pemex.
“En 2018, importamos, en promedio, 900 mil barriles diarios de gasolinas, lo que significaba el 80% del consumo nacional. A finales de este año, vamos a estar importando 250 mil barriles, lo que representa, el 20% del consumo nacional. El plan es que el año próximo no compremos gasolinas ni diésel, sino que se procese aquí todo el petróleo crudo para darle valor agregado a nuestra materia prima”, dijo.
El presidente también anunció dos nuevas plantas de ciclo combinado de la CFE en la península de Yucatán, la primera etapa de una central solar y la modernización de 20 hidroeléctricas con una inversión de 9,500 millones de dólares.
“Además compramos en 6,000 millones de dólares 13 plantas de generación eléctrica a la empresa española Iberdrola, con lo cual se llevó a cabo una nueva nacionalización de la industria eléctrica”, recordó.
“Esto nos permitirá asegurar que el año próximo la Comisión Federal de Electricidad, empresa pública que las autoridades anteriores estaban empeñadas en destruir, va a quedar con una capacidad de generación eléctrica del 60 % del total del consumo nacional”, manifestó.
Presentará iniciativa para reformar la Constitución
En su quinto informe de Gobierno, dijo en enviará una iniciativa para reformar la Constitución con el fin de que los ministros, magistrados y jueces sean elegidos por voto directo y no a través del Senado.
“Voy a proponer una iniciativa de reforma constitucional para limpiar al Poder Judicial de complicidades, conflictos de interés, convivencias inconfesables, corrupción y derroche de recursos. Es indispensable y urgente que los jueces, magistrado y ministros sean electos por el pueblo y no los designe la élite del poder económico y político de México, así como se elige a gobernadores, diputados locales, diputados federales, al presidente”, dijo el mandatario federal en Campeche.
Sí habrá en México, una Megafarmacia que surta a todo el país
El presidente López Obrador también señaló que en dos o tres meses habrá una megafarmacia en el Estado de México, la cual contara con “todos los medicamentos que haya en el mundo”, por lo que, explicó, que si un hospital no tiene un fármaco, deberá llamar a ésta para que en 24 horas llegue el medicamento.
Por lo anterior aseguró que antes de que termine su mandato como presidente, el sector salud será de los mejores del mundo.
Hace recorrido de supervisión del Tren Maya
Después de su quinto informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el primer recorrido de supervisión del Tren Maya, el cual se espera que sea inaugurado en Diciembre de este año.
Acompañado de gobernadores, secretarios de Estado y empresarios, el mandatario abordó este transporte turístico y de carga desde Campeche a Mérida, Yucatán.
El tren recorrerá Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas a través de 1,554 kilómetros. Hasta hace pocos días, el mandatario federal informó que los tramos 1, 2, 3 y 4 llevaban un avance de 90%.
El costo del Tren Maya ha ido aumentando conforme pasan los años. En 2020 se informó que costaría 156,000 millones de pesos, pero no ha sido así, pues hasta el primer semestre de este año, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) reportó que se habían gastado para la construcción 277,844 millones de pesos, 78% más de lo contemplado.
Además del Tren Maya, se construyen 11 obras complementarias, como seis hoteles que estarán cerca de estaciones, dos parques y cuatro edificios, en los cuales habrá talleres para mantenimiento, almacenes, alojamiento para la Guardian Nacional, comedores y estacionamientos.
Los hoteles son construidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la empresa estatal Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica.