Se otorgan 379 tratamientos a pacientes con Cáncer Infantil, de los cuales 132 corresponden a Leucemias y 247 a tumores sólidos, tratados en los hospitales generales de Mexicali y Tijuana
MEXICALI.- Con la finalidad de detectar de manera temprana el cáncer en niñas, niños y adolescentes, la Secretaría de Salud de Baja California, dio inicio al fortalecimiento de las actividades en el mes de la sensibilización del cáncer infantil.
“El mes de Septiembre es alusivo al cáncer de la infancia y adolescencia para fortalecer las acciones, detectar oportunamente y, sobre todo, disminuir los casos de cáncer en estos grupos de edad, es por ello que llevamos a cabo esfuerzos para el adecuado diagnóstico y tratamiento multidisciplinario a los niños que así lo requieran a través del Programa de Prevención y tratamiento de este padecimiento”, informó J. Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud en la entidad.
Comentó que uno de los compromisos de esta administración, es que no falte ningún medicamento para los pacientes con esta enfermedad, garantizando el tratamiento de cáncer infantil.
Agregó “a través de ISESALUD, logramos asegurar 379 procedimientos a pacientes con cáncer infantil, de los cuales 132 corresponden a Leucemias y 247 a tumores sólidos, tratados en los hospitales generales de Mexicali y Tijuana, se registraron 18 casos nuevos y el 100% ingresó al tratamiento”.
Entre las acciones que se estarán reforzando durante el mes de sensibilización por cáncer infantil están: la aplicación de la Cédula "Signos y Síntomas de sospecha de Cáncer en Niñas, Niños y Adolescentes", a todos los menores de 19 años, así como la asesoría a madres, padres y tutores en reconocimiento de signos, síntomas de sospecha de cáncer. Dichas acciones se estarán llevando a cabo en todas las Unidades Médicas de manera gratuita.
Destacó que, en la entidad se cuenta con Unidades Médicas Acreditadas (UMA), para atender a menores de 19 años contra este padecimiento, los cuales son: Hospital General de Mexicali y Hospital General de Tijuana.
Medina Amarillas señaló que, “es importante que los padres pongan atención y llevan a sus hijos a revisión médica si presentan datos de alerta como decaimiento, pérdida de peso, fiebre persistente, hemorragias en cualquier parte del cuerpo, moretones sin razón a aparente, derrame ocular, petequias, sangrado en encías, palidez generalizada, aparición de nódulos o “bolitas” en el cuerpo, dolor de hueso, cabeza o articulaciones, entre otros, para detectar de manera oportuna este padecimiento”.
También, resaltó que en los centros de salud se cuenta con personal capacitado, con todos los elementos para llevar a cabo estos diagnósticos.
“Hago un llamado a madres y padres de familia o tutores para que acudan a los centros de salud ante la presencia de signos y síntomas, para poder valorar y atender al niño con oportunidad, ya que detectarlo a tiempo puede salvar su vida”, finalizó.