Se presentaron suficientes pruebas de que los despidos masivos tuvieron un mayor impacto en los empleados de más edad para seguir adelante con el caso

CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS.- Una jueza federal de California se negó a desestimar una demanda que acusa a X, la compañía de redes sociales antes conocida como Twitter, de despedir de forma desproporcionada a trabajadores de más edad cuando Elon Musk adquirió la empresa el año pasado.

La jueza de distrito Susan Illston dijo que el demandante en la demanda colectiva propuesta, John Zeman, había proporcionado suficientes pruebas de que los despidos masivos tuvieron un mayor impacto en los empleados de más edad para seguir adelante con el caso.

Zeman, por ejemplo, afirma que X despidió al 60% de los trabajadores de 50 años o más y a casi tres cuartas partes de los mayores de 60, frente al 54% de los empleados menores de 50 años.

Illston dictaminó que la ley federal que prohíbe los prejuicios por edad en el lugar de trabajo permite a los demandantes presentar las llamadas demandas de “impacto dispar” en una acción colectiva, una cuestión que ha dividido a los tribunales.

La jueza desestimó por otra parte la alegación de que X apuntó intencionadamente a los trabajadores de más edad para despedirlos, pero dio a Zeman un mes para presentar una demanda modificada en la que concretara esa alegación.

Shannon Liss-Riordan, abogada de Zeman, dijo que “esta decisión valida los argumentos que estamos presentando de que las demandas por discriminación pueden seguir adelante”.

La demanda es una de las cerca de una docena a las que se enfrenta X derivadas de la decisión de Musk de despedir a cerca de la mitad de la plantilla de Twitter a partir del pasado Noviembre.