Ante el pronóstico para la capital del Estado, se hace el llamado a mantenerse hidratados y no realizar actividad física a la intemperie en horas críticas del calor
MEXICALI.- La Secretaría de Salud en Baja California, hace un llamado a la población para no bajar la guardia ante las temperaturas extremas, recordando que la temporada de verano concluye oficialmente hasta el día 22 de septiembre.
"Aún existen pronósticos de altas temperaturas en la región, especialmente en Mexicali, por lo que no debemos bajar la guardia, nuestra estrategia tiene como objetivo garantizar que cada persona esté protegida contra los efectos del calor extremo, con acciones a favor de los más vulnerables", señaló el secretario de Salud en el Estado, J. Adrián Medina Amarillas.
Como parte de esta campaña, se han establecido dos puntos extraordinarios de hidratación, unidades de hidratación móvil, así como 207 puntos de hidratación en Mexicali, además de centros de salud en la zona costera. En colaboración con el Ayuntamiento, se han distribuido sueros de manera gratuita en 15 tiendas OXXO en toda la ciudad.
“Las medidas preventivas han incluido la distribución de material informativo en refugios y puntos clave, en coordinación con DIF Estatal, además, hicimos alianzas con la Dirección de Seguridad Pública Municipal y Rescatistas de Brigadas del Sol, para atender a los grupos en contexto de vulnerabilidad y brindar una respuesta integral”, agregó.
A la fecha, se han realizado 107,268 acciones en puntos de hidratación y rutas móviles, entre ellas, la entrega de 52 mil 871 sobres de Vida Suero Oral, 648 consultas médicas y 1,050 estudios de detección de enfermedades como hipertensión, VIH, Sífilis y diabetes mellitus.
Los signos de advertencia para detectar problemas relacionados con el calor se incluyen la temperatura corporal igual o superior a 41°C, dolor de cabeza, palpitaciones, fatiga, sed, náuseas, debilidad, llanto sin lágrimas, piel seca y congestionada, somnolencia, calambres musculares, convulsiones o pérdida de conocimiento.
Medina Amarillas señaló que ante las altas temperaturas en todo el planeta, deben de tomarse acciones con responsabilidad, por lo que enfatizó en las recomendaciones clave para el público en general. “Es esencial mantenerse hidratado con agua embotellada, hervida o desinfectada con regularidad. Se aconseja evitar la exposición al sol, especialmente entre las 11:00 y las 15:00 horas, cuando las temperaturas son más altas. Se recomienda usar ropa ligera y de colores claros, así como accesorios como sombreros, gafas de sol y protector solar al salir. Además, se insta a no permanecer, ni permitir que otros permanezcan en vehículos expuestos al sol durante períodos prolongados”.
La Secretaría de Salud de Baja California reitera su compromiso con la seguridad y el bienestar de la comunidad, y continuará colaborando con diversas instituciones para garantizar un verano seguro para todos los habitantes del Estado.