El primer edil enfatizó que el XXIV Ayuntamiento tiene la responsabilidad de contemplar en el nuevo presupuesto de egresos, destinar más recursos para proyectos productivos, programas culturales y otras necesidades
ENSENADA.- Junto a las comunidades indígenas de Baja California y de otras entidades asentadas en la localidad, el Gobierno de Ensenada que encabeza el presidente Armando Ayala Robles conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas -9 de Agosto- en el vestíbulo de la Casa Municipal.
En su mensaje, el primer edil enfatizó que el XXIV Ayuntamiento tiene la responsabilidad de contemplar en el nuevo presupuesto de egresos, destinar más recursos para proyectos productivos, programas culturales y otras necesidades.
También reconoció la presencia y labor de Fidel Crescencio Sánchez, representante mixteco que por años ha luchado por mejores salarios y prestaciones para los trabajadores agrícolas, contra los abusos de las empresas, la falta de educación y servicios de salud para las comunidades indígenas.
Ayala Robles saludó a las y los presentes de las comunidades kumiai de San José de la Zorra y San Antonio Necua, así como de la afromexicana y Triqui-Mixteca que acudieron a la ceremonia, en la que tuvieron la oportunidad de instalar una exposición de artesanías, libros y gastronomía tradicional.
El primer edil aseguró que durante su gestión se ha preocupado porque las comunidades indígenas nativas y asentadas no sean olvidadas, puedan trabajar y comercializar sus productos en diversos eventos y espacios públicos.
De esa manera, Armando Ayala propondrá al Cabildo analice la creación de un pabellón para la venta de productos y artesanías hechas por personas de los pueblos originarios, a fin de que tengan un espacio dentro de la Casa Municipal.
Por otro lado, recordó que en el 2021 hizo un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas para promover, proteger y garantizar los derechos humanos de los pueblos, comunidades indígenas y afroamericanas.
Este, añadió, enmarca en la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, cuya finalidad es promover las lenguas y la diversidad cultural de cada nación, acción que seguiremos haciendo.
Por su parte, la regidora y presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, Teresita Berenice Zepeda Montes, manifestó que cada 9 de Agosto, a nivel internacional se conmemora este día para reconocer y proteger los derechos de los pueblos indígenas que a menudo han sido marginados y discriminados.
“Muchos de nuestros indígenas han experimentado exclusión, desplazamiento forzado, la pérdida de tierras y recursos naturales, así como violaciones a sus derechos humanos. Este día internacional, busca promover la inclusión, la igualdad y el respeto hacia esa población, pero también llamar la atención sobre las problemáticas que enfrentan nuestros pueblos”, subrayó.
Zepeda Montes señaló que otro tema importante es la preservación de las lenguas indígenas, la protección de su territorio y recursos, así como la promoción de su participación en la toma de decisiones que se toman en cada nación, ya que eso puede afectar o beneficiar a sus vidas.
Asimismo y tras dar un mensaje en mixteco, Salomón Luiz Alvarado Juárez, titular de la Dirección de Pueblos Indígenas, destacó que desde la dependencia a su cargo se han enfocado proyectos para fortalecer el vínculo entre el Gobierno Municipal y las comunidad nativas y asentadas en Ensenada.
Enfatizó que desde mayo pasado, a nivel nacional se reconoció a la comunidad afromexicana como poseedora de los mismos derechos sociales, culturales, políticos y educativos que la indígena y de pueblos originarios, pues todos han contribuido a la historia y desarrollo del país.
“En el Gobierno Municipal reconocemos la composición pluricultural de Ensenada y en ese sentido, resulta evidente que el Día Internacional de los Pueblos Indígenas está siendo un evento de continuidad para destacar a nuestros pueblos que por años fueron excluidos y que hoy seguimos haciendo presentes”, expresó. Alvarado Juárez.
En el presidium de autoridades estuvieron también Rubén Best Velasco, secretario general del Ayuntamiento; Fidel Crescencio Sánchez Gabriel, representante mixteco, además de la presencia de Lwana Fabiola García Avendaño, coordinadora estatal de Educación Indígena; Lenin Escobar Pérez, subsecretario de Pueblos Originarios de la Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género, entre otros funcionarios municipales y estatales.