“Si esos Aranceles y Barreras no se derriban y remueven pronto, vamos a imponer un Arancel de 20% contra todos los autos que entren a Estados Unidos. ¡Ármenlos aquí!”, escribió Trump en Twitter este viernes.
CIUDAD DE MÉXICO.- El mandatario estadounidense Donald Trump, amenazó con aplicar un arancel de 20% a todos los autos ensamblado en la Unión Europea que ingresen a Estados Unidos, esto un mes después de que su gobierno lanzo una investigación para determinar si las importaciones de vehículos constituían una amenaza para la seguridad nacional.
“Si esos Aranceles y Barreras no se derriban y remueven pronto, vamos a imponer un Arancel de 20% contra todos los autos que entren a Estados Unidos. ¡Ármenlos aquí!”, escribió Trump en Twitter este viernes.
Based on the Tariffs and Trade Barriers long placed on the U.S. and it great companies and workers by the European Union, if these Tariffs and Barriers are not soon broken down and removed, we will be placing a 20% Tariff on all of their cars coming into the U.S. Build them here!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 22 de junio de 2018
Luego de la amenaza, el índice de acciones de autos europeos cayó 1.25%, luego de que los papeles de Ford cambiaron de tendencia y perdieron 0.5% y los de General Motors bajaron 0.3%.
El Departamento de Comercio estadounidense investiga si las importaciones de automóviles y piezas es un riesgo para la seguridad nacional. El plazo para completar la pesquisa es febrero de 2019, pero el secretario de Comercio dijo el jueves que se pretende retomarla a fines de julio o agosto.
El pasado mes de mayo, Donald Trump, sugirió que planeaba imponer aranceles de 20 o 25% a algunos vehículos y criticó el superávit comercial automotor de Alemania con Estados Unidos.
A finales de ese mes, una revista alemana aseguró que, de acuerdo con varias fuentes, el presidente Trump amenazó con perseguir a las automotrices alemanas hasta que no quede ningún Mercedes-Benz circulando en la Quinta Avenida de Nueva York.
Actualmente, Estados Unidos aplica un gravamen de 2.5% a los autos de pasajeros importados desde la UE y de 25% a los pickups importados. La UE impone un arancel de 10% a los autos estadounidenses.