A través del modelo integral de detección oportuna se han aplicado más de 23 mil detecciones de osteoporosis, entre otros estudios preventivos y de detección oportuna para brindar el máximo estado de bienestar, salud y calidad a esta población
MEXICALI.- En el marco del Día Nacional del Adulto Mayor, que se conmemora este 28 de agosto, autoridades de la Secretaría de Salud señalan la importancia de promover un envejecimiento saludable, procurando acciones de prevención y campañas permanentes de detección oportuna para patologías propias de la población adulta mayor.
De acuerdo al INEGI, Baja California cuenta con 245 mil 280 personas adultas mayores de 65 años, que representan el 6.5% de la población total del Estado; sin embargo, debido al paulatino envejecimiento demográfico, se proyecta que para el 2050, la población con más de 40 años será mayoría, comentó el secretario de Salud en la entidad, J. Adrián Medina Amarillas.
“A través del envejecimiento saludable, las personas fortalecen estilos de vida que les permiten lograr el máximo estado de bienestar, salud y calidad, mediante el autocuidado, la ayuda mutua y el envejecimiento activo. Con este, se aprovechan las oportunidades para tener un bienestar físico, psíquico y social durante toda la vida. El objetivo es extender la calidad y esperanza de vida a edades avanzadas”, agregó.
Además de continuar siendo activa físicamente, la población adulta mayor debe permanecer activa social y mentalmente. Las principales patologías que se detectan en esta etapa de la vida son, la depresión, alteración de la memoria, riesgo de caídas, riesgo de osteoporosis, incontinencia urinaria, hiperplasia prostática, cáncer de mama, atención dental; y en personas con factores de riesgo o sintomatología, tuberculosis, VIH y hepatitis.
A través del modelo integral de detección oportuna se han aplicado a las personas adultas mayores del Estado, 18 mil 322 tamizajes de sintomatología depresiva, 23 mil 238 detecciones de osteoporosis, 21 mil 061 detecciones de riesgo de caídas y 14 mil 408 detecciones de alteraciones de la memoria.
Aunado a esto, a través de los centros de salud móviles se acerca a la población, los servicios médicos y de detección de enfermedades, seguimiento a padecimientos crónico degenerativos, así como atención a problemas de la visión, a través del Programa de Cirugía de Cataratas.
Asimismo, se implementó la Estrategia de capacitación al personal de salud del Estado en curso “ICOPE Atención integrada para un envejecimiento saludable” por el Instituto Nacional de Geriatría.
Medina Amarillas informó que el ISESALUD cuenta con Grupos de Ayuda Mutua (GAM) en la entidad, donde se busca que las y los pacientes se empoderen en el autocuidado y control de su enfermedad. Además de 2 Unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas (UNEME EC).
“Las y los pacientes son referidos desde las unidades de salud para su atención, reciben atención integral para el manejo de enfermedades metabólicas crónico degenerativas con la asesoría de personal médico especialista, personal de nutriología, psicología, enfermería y trabajo social”, abundó.
Las personas mayores son de gran valor para la sociedad, es por ello que en la Secretaría de Salud trabajamos para que tengan un envejecimiento saludable, además, es importante señalar que la población joven deberá de iniciar desde hoy el adecuado cuidado de su salud para que, al llegar a la edad adulta, tengan una mejor calidad de vida, finalizó.