En esta semana, el Banco de México (Banxico) subió el precio del dinero a máximos no vistos desde hace casi una década
CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo a los datos del INEGI publicados este viernes, el gas doméstico LP, la luz y la gasolina Magna se encuentran entre los productos que más subieron de precio en la primera quince de junio e incidieron en la inflación anual general de ese periodo que se mantuvo estable, por bajas agropecuarias.
En base a la tasa de inflación, ésta se ubicó en 4.54% anual en los primeros 15 días de junio, cifra similar al 4.55% registrado en la segunda quincena de mayo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) divulgados este viernes.
En la quincena, los precios subieron 0.13%, y el índice precios subyacente (que elimina los productos y servicios con mayor volatilidad) tuvo un incremento marginal de 0.08% quincenal para una tasa anual de 3.59%.
Frente a los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se elevaron 0.89% en el mes, en contraste, los agropecuarios se redujeron 0.70%, detalló el instituto.
En esta semana, el Banco de México (Banxico) subió el precio del dinero a máximos no vistos desde hace casi una década, tras considerar que algunos riesgos para la inflación se están materializando, lo que afectaría el camino a su meta.
Riegos que son una mayor debilidad del peso y presiones sobre los precios de las gasolinas y el gas LP.
El gas doméstico LP, la electricidad y la gasolina Magna están entre los productos que más subieron en la primera quincena del mes y mayor impacto tuvieron en el alza de precios general con incrementos de 3.18%, 1.49% y 0.75% respectivamente.
Entre los productos que más aumento e incidencia tuvieron en la inflación están la naranja (+15.78%) y la manzana (+3.61%).
En caso de persistir estos factores, se afectaría el ritmo de disminución de la inflación", dijo Banxico en su anuncio del jueves.
El precio del gas LP se ha disparado en cerca de 13.6% a nivel nacional frente al año pasado, en promedio y el mercado de este producto está bajo la lupa del regulador antimonopolios de México por posibles prácticas anticompetitivas.
Entre lo que más bajó se encuentran el limón (-10.64%), la uva (-8.82%) y la papaya (-8.92%).