Explicó que en esos estados no se han podido repartir los libros porque las autoridades estatales han establecido una controversia constitucional

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el inicio del ciclo escolar 2023-2024, Leticia Ramírez Amaya, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), acusó que por decisión del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, en Chihuahua y Coahuila no se han entregado los libros de texto gratuitos.

En la conferencia mañanera de este Lunes 28 de Agosto del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, Ramírez Amaya indicó que se han repartido 95.6 millones de libros en las escuelas de 26 estados.

“Donde no se han podido repartir los libros es en el estado de Chihuahua y en el estado de Coahuila porque, tanto la gobernadora Campos (PAN) y el gobernador Riquelme (PRI), han establecido una controversia constitucional y el ministro Luis María Aguilar ha determinado que los libros no se repartan, por eso, las alumnas y los alumnos de educación básica de esos estados no los tienen.

“Es una decisión que tomó el ministro Luis María Aguilar en la Suprema Corte de Justicia”, dijo la secretaria de Educación ante López Obrador.

Agregó que en Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Yucatán aún no se han repartido los libros: “Esperamos que esto avance, sin embargo la decisión sobre la utilización de los libros de texto gratuito tendrán que recaer en madres, padres de familia, maestras y maestros”.

“Por parte de la Secretaría de Educación Pública, con excepción de Chihuahua y Coahuila, nosotros decimos que no hay impedimento jurídico para que nosotros cumplamos con la responsabilidad que nos corresponde, que es entregar materiales para garantizar la educación”, dijo Leticia Ramírez al destacar una educación humanista, científica, multicultural e inclusiva.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se reunirán este Lunes con el gobernador del Estado de México,  Alfredo del Mazo (PRI) y su equipo jurídico para “llegar a un acuerdo” si se entregan o no los libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024.

Esto, luego que  hace unos días un juez en materia de amparo concedió la suspensión provisional para que no se distribuya el material educativo en esa entidad.

El Mandatario federal señaló que la SEP sostiene que lo que resolvió el juez solo ampara a 20 estudiantes mientras que el gobierno del Estado de México considera que la resolución aplica para todos los estudiantes de esa entidad.

“En el caso del Estado de México hay dos criterios: parece que el amparo solo obliga a la autoridad a no entregar los libros a 20 estudiantes y hay la interpretación de que no solo a los 20 sino a todos los estudiantes del Estado de México. La primer interpretación a lo que resolvió un juez del Estado de México es la que tiene la Secretaría de Educación Pública federal, los abogados de la SEP y los abogados del gobierno del Estado de México sostienen que aplica para todos los estudiantes.

“Hoy se va a tener una reunión con el gobierno del Estado de México, con el gobernador Alfredo del Mazo, con el equipo jurídico, y con la secretaria de Educación y los abogados de la Secretaría y se va a llegar un acuerdo si se entregan o no todos los libros”, indicó.